Inicio / Departamental / HASTA 14 ASAMBLEÍSTAS Y 5 EJECUTIVOS PODRÍAN DEJAR SU CARGO PARA RE-POSTULARSE EN 2015

HASTA 14 ASAMBLEÍSTAS Y 5 EJECUTIVOS PODRÍAN DEJAR SU CARGO PARA RE-POSTULARSE EN 2015

Mientras en Tarija se espera conocer la convocatoria electoral para las elecciones subnacionales y que las autoridades y políticos acaben de tomar posiciones en uno u otro sentido, la vocera de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, ha recordado el riesgo de desinstitucionalización que puede crear esta convocatoria electoral si se mantiene, como es previsible, la obligatoriedad de renunciar a los cargos públicos tres meses antes de la fecha de los comicios (inicialmente previstas en marzo).

Las decisiones que se tomen podían dejar en cuadro a la Asamblea Legislativa Departamental, pero también dejar administrando gran parte del presupuesto que manejan las provincias a técnicos no electos. (FOTO: EL PAÍS EN)
Las decisiones que se tomen podían dejar en cuadro a la Asamblea Legislativa Departamental, pero también dejar administrando gran parte del presupuesto que manejan las provincias a técnicos no electos. (FOTO: EL PAÍS EN)

Las decisiones que se tomen podían dejar en cuadro a la Asamblea Legislativa Departamental, pero también dejar administrando gran parte del presupuesto que manejan las provincias a técnicos no electos.

La primera duda a resolver es sobre la posible candidatura de Lino Condori como Gobernador, como defienden ciertos círculos del Movimiento Al Socialismo. Según fuentes de la Asamblea, si Lino Condori, de por si interino, renunciara a su cargo, sería el presidente del Legislativo Fortunato Llanos quien asumiría la función de liderar el ejecutivo durante tres meses. En la práctica también inhabilitaría a Llanos de volver a presentarse.

Asamblea en cuadro

Respecto a los 30 asambleístas, la mayoría de ellos tienen intención de continuar ejerciendo la función pública, sea en la misma Asamblea, sea en los concejos municipales de los municipios desde los que llegaron.

Entre los asambleístas del MAS, Marcelo Poma es uno de los oficialistas “más en forma” e incluso se baraja su nombre para la subgobernación de Cercado o la Alcaldía. También José Quecaña ha sonado como futuro candidato a ejecutivo en el Chaco mientras que Aloida Vilte podría retornar hacia su provincia.

En la dividida bancada de Camino al Cambio y MNR, se espera que tanto María Lourdes Vaca como Sara Cuevas vuelvan a postular, mientras que Atilio Arroyo y Mary Polo se retirarían de la primera línea. En la polémica bancada del MNR, no se espera ni que William Fernández ni Normando Choque desaparezcan, más al contrario podrían volver a postular desde Bermejo. Johnny Torres descartó un curul en la Asamblea Plurinacional, pero se prevé que opte a algún cargo ejecutivo en Tarija. También Zulema Saracho parece que pretenderá ocupar un cargo público y Paúl Mendoza, el controvertido secretario durante dos años, también.

En el PAN, hay dudas sobre la continuidad de Máxima Sánchez y Milton Varas, mientras que no hay ninguna sobre José Amás y Freddy Vaca. Felicidad Alarcón podría ocupar un cargo de gestión en la región chaqueña.

Sobre la bancada indígena, los rumores fuertes hablan de una agrupación independiente que estaría intentando fundar el ex presidente del legislativo, Justino Zambrana, para concurrir a la elección en listas abiertas o en alianza con algún partido.

Ejecutivos seccionales

A saber, de los 11 ejecutivos seccionales, la mayoría de ellos quiere optar a la reelección o incluso a cuotas mayores. Existe la posibilidad de que un asambleísta lo reemplazara o bien su secretario General, que reciba la delegación de funciones correspondiente.

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, único opositor, no ha escondido su interés por postular a la alcaldía de Cercado.

El ejecutivo de Yacuiba, Marcial Rengifo (MAS), lo tiene complicado para ser el elegido por Evo Morales tras su pugna con el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.

El ejecutivo de Villa Montes, Rubén Vaca, toda una vida en la gestión pública, ha encontrado un asiento cómodo en ese cargo, mientras que el de Caraparí, Lorgio Torres, pasa por ser el que más eficientemente ha administrado sus grandes recursos.

El ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, electo por Camino al Cambio y actual “campañero” del MAS señaló que se está pensando su continuidad. Lo cierto es que goza de aparato y respaldo popular.

En duda estarían los ejecutivos que menos se han prodigado en los medios (Padcaya, San Lorenzo, El Puente, Yunchará y Uriondo), mientras que al que se le augura un futuro más alto, incluso entra en las apuestas por Gobernador (o vicegobernador si se consolida esta figura) es el alcalde de Entre Ríos, Walter Ferrufino, uno de los principales valedores de Lino Condori.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Entel inaugurará radio base en la comunidad de Nogalitos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inaugurará el 23 de noviembre una radio base en …