Inicio / Yacuiba / HASTA EL 2 DE AGOSTO LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN APRENDER UN IDIOMA ORIGINARIO

HASTA EL 2 DE AGOSTO LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN APRENDER UN IDIOMA ORIGINARIO

El Gobierno promulgó el 2 de agosto de 2012 la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas 269, que establece que en un lapso de tres años, a partir de la promulgación, todo servidor público debe aprender un idioma originario correspondiente a la región a la que pertenecen. En Yacuiba no hay ni un solo proyecto sobre el tema.

Los funcionarios públicos tienen la obligación de aprender un idioma originario. (Foto ilustrativa)
Los funcionarios públicos tienen la obligación de aprender un idioma originario. (Foto ilustrativa)

Yacuiba/El Chaqueño

A menos de un mes de cumplirse el plazo, el Gobierno lanzó una convocatoria “de emergencia” para que funcionarios públicos aprendan un idioma originario en un mes, sin embargo, en el Chaco, por el cambio de autoridades y servidores públicos no se tiene ningún proyecto para que se pueda concretar.

“Es de emergencia porque vemos que pasa y pasa el tiempo y aún tenemos a nuestros servidores públicos sin saber ningún idioma. Cualquier servidor de este proceso tiene que darse cuenta de que tiene que tener más capacidad de trasmitir, de escuchar, de tener una buena discusión política en un idioma originario”, señaló uno de los funcionarios que pidió no se revele su nombre.

Aseveró que los servidores públicos tienen la obligación de aprender un idioma, que se hable en la zona, que sería el guaraní en el caso de Yacuiba, aunque en este primer paso sólo tienen la obligación de aprender a hablar frases básicas de saludo o de despedida.

“El curso debería ser dado con todos los parámetros clásicos. Lo que pasa es que académicos lingüistas han hecho ver que todos los idiomas son difíciles”, sostuvo.

Cabe mencionar que en otros municipios del país, se están dictando cursos intensivos a los funcionarios que podrán aprender lo básico del idioma, aunque no sean profesionales en el mismo.

El Gobierno del Estado Plurinacional, anunció el inicio de cursos intensivos para al menos 300.000 funcionarios en todo el país y que puedan aprender un idioma nativo en un mes.

El Dato

La Constitución Política del Estado, en su artículo 234, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, entre otros requisitos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …