Inicio / Frontera Informativa / Histórica quema de droga en seis puntos de Argentina
Proceso de incineración. (Foto: Télam)

Histórica quema de droga en seis puntos de Argentina

Una importante cantidad de droga que salió de Salta, Jujuy y Santiago del Estero fue incinerada ayer en la vecina provincia de Jujuy. La quema obedeció al histórico proceso de eliminación de la sustancia que se llevó a cabo en seis ciudades argentinas. En la sede jujeña se quemó más de 3.600 kilos de estupefacientes. El proceso se realizó también en Buenos Aires, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa. Unas 67 toneladas de droga fueron quemadas.

El Tribuno/

“Es un hecho relevante que fue dispuesto por el presidente Mauricio Macri y que por protocolo y por ley hay que realizar. La cantidad de lo que se ha decomisado marca un claro accionar de las fuerzas provinciales y nacionales. Todo lo instalado en La Quiaca y lo que hoy estamos realizando tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, y el delito organizado. Constantemente estamos trabajando interprovincialmente a través del Consejo de Seguridad Interior”, expresó el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

Por su parte, el secretario nacional Gonzalo Cané expresó: “Esto es una muestra fehaciente del trabajo que se está realizando para combatir este flagelo y mostrarle a la sociedad que es lo que se hace con la droga incautada, y forma parte de un proyecto donde el ministerio y el Poder Judicial se han dispuesto cumplir con la ley 23.737”.

Estuvieron presentes durante el proceso el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané; el secretario de Seguridad Pública de Salta, Jorge Ovejero; el secretario de Seguridad Pública de Jujuy, Miguel Singh; jueces de Salta, Santiago del Estero y Jujuy; altos jefes de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, funcionarios nacionales y provinciales del área de Seguridad.

Combatir el flagelo

En Jujuy se quemaron 600 kilos de marihuana y casi 3 mil kilos de cocaína en el predio situado en la ruta 53, en la localidad de Puesto Viejo, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, en un acto en el que estuvo presente el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas de la Nación, Gonzalo Cané.

“Esto es una muestra fehaciente de la voluntad que tiene este gobierno de terminar con este flagelo, de combatirlo de una manera seria, eficiente, demostrando a la sociedad de una manera transparente que es lo que se hace con la droga”, señaló Cané tras la quema.

Además, puso en valor los avances que se han producido en el país en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que se “ha fortalecido mucho el sistema de investigación criminal”, permitiendo al Ministerio de Seguridad de la Nación “lograr detectar rutas” por las que se realiza la actividad ilícita.

En misiones quemaron 13.772 kilos de marihuana, en Corrientes se quemaron 22.697 kilos de marihuana y 33 kilos y medio de cocaína en la Estancia Santa Rita; otro de los puntos de quema fue el paraje Paso La Paloma, en Chaco, donde se incineraron 8.000 kilos de marihuana y 22 de cocaína. En Formosa se quemaron 10.600 kilos de marihuana.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tartagal: Detienen a un sargento que llevaba 135 kilos de cocaína en su auto

Fue detenido en un procedimiento de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 34. Viajaba solo …