Inicio / Internacional / Honduras decreta el toque de queda a la espera de los resultados electorales
Un coche incendiado por simpatizantes de la Alianza de Oposición durante las protestas en San Pedro Sula, Honduras. Foto: AFP

Honduras decreta el toque de queda a la espera de los resultados electorales

El gobierno hondureño impuso un toque de queda el viernes y ordenó a las fuerzas de seguridad que actúen contra los manifestantes que bloquean carreteras y puentes, en medio de una crisis política por el controversial proceso de conteo de votos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado.

Agencias/

El anuncio del viernes por la noche se produjo después de que las manifestaciones pacíficas de los simpatizantes del candidato de la oposición, Salvador Nasralla, se tornaron violentas en algunos lugares. El gobierno dijo que el toque de queda durará diez días por lo que, durante ese tiempo, sería arrestada cualquier persona que se encuentre en los espacios públicos entre las 06:00 p. m. y las 06:00 a. m..

Las protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición, se han saldado este viernes en Honduras con al menos cinco muertos, 20 heridos y un centenar de detenidos, informa La Prensa.

La decisión del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse, generó temores de que podría ser una forma de mantenerse en el cargo, incluso si el recuento final de votos no lo favorece.

Edmundo Orellana, un exministro de Justicia y Defensa, escribió en Twitter que emitir ese decreto mientras se cuentan los votos equivalía a un “golpe de Estado”.

El Tribunal Supremo Electoral del pais planeaba renunciar el escrutinio de más de mil boletas faltantes y revisar los resultados este sábado, aunque era incierta la posible participación de la oposición.

El tribunal, que está dirigida por los aliados de Hernández del conservador Partido Nacional, se ha comportado de forma errática desde que las urnas cerraron el domingo. Esperaron casi diez horas para publicar los primeros resultados, que mostraron que Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales con el 57 por ciento de las boletas contadas.

Pero el recuento estuvo estancado hasta el martes por la tarde y después de que se reanudó, Hernández cerró la brecha y finalmente superó a Nasralla. El cambio suscitó acusaciones de que la comisión solo contaba los centros de votación donde Hernández había ganado y estaba reservando para la revisión especial las boletas de las áreas donde este había perdido.

El tribunal acordó realizar ese escrutinio especial ante la presión de los observadores internacionales. En una señal de cuán extendida es la desconfianza hacia la comisión electoral, el principal grupo empresarial conservador de Honduras se unió a la convocatoria para un recuento completo.

“Al final, hay una falta de confianza en la comisión por parte de todos los sectores”, dijo Rodolfo Pastor, estratega de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, la coalición de partidos que apoya a Nasralla. “Se ha creado la percepción de que hubo manipulación”.

La oposición le ha pedido a la comisión electoral que divulgue las bases de datos de votación, y exigió un recuento en tres departamentos donde se dijo que la participación era aproximadamente 20 puntos porcentuales más alta que el promedio en otras partes del país.

Según la alianza opositora, a menos que se cumplan esas demandas, no participará en la última etapa del conteo. “Eso respaldaría el fraude”, escribió Pastor en un mensaje de texto.

El viernes los manifestantes bloquearon carreteras y puentes por segundo día consecutivo para exigir un conteo imparcial. En algunos lugares quemaron llantas, llenando el aire con un espeso humo negro. Hubo algunos saqueos y en varios lugares las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los manifestantes, lo que dejó heridos.

About Usuario Web

También le puede interesar

Siria: Nuevos bombardeos en Guta Oriental dejan al menos 9 muertos

La región es escenario de una escalada de los ataques, en los que han muerto …