Inicio / Yacuiba / HOSPITAL RUBÉN ZELAYA: TRASLADAN MEDICINA INTERNA Y LABORATORIO AL CENTRO DE SALUD SAN PEDRO

HOSPITAL RUBÉN ZELAYA: TRASLADAN MEDICINA INTERNA Y LABORATORIO AL CENTRO DE SALUD SAN PEDRO

Por la falta de espacios dentro del hospital Rubén Zelaya, algunas especialidades serán trasladadas al centro de salud San Pedro y otras especialidades serán cambiadas de lugar dentro del mismo hospital por las remodelaciones que se están realizando.

Reunión realizada por los responsables del sector salud. (Foto: El Chaqueño)
Reunión realizada por los responsables del sector salud. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

En reunión llevada adelante ayer en horas de la tarde, participaron la secretaria de salud del Gobierno Municipal, Mabel Morales, el administrador del hospital, Fernando Álvarez; el director Hugo Vizcarra; el presidente del Consejo de Salud, Dante Rodríguez; responsables de la Empresa de construcción Baguales y otros profesionales de salud, donde se logró asumir nuevas determinaciones para poder dar una solución al problema de atención y de infraestructura que se tiene actualmente en el hospital.

Mabel Morales, quien brindó de forma exclusiva a nuestro medio escrito los resultados de la reunión, explicando que para descongestionar el nosocomio, se decidió llevar toda la parte de medicina interna y parte de laboratorios al centro de salud San Pedro, donde se está atendiendo 12 horas y posteriormente se atenderá las 24 horas.

La profesional aseveró que en los próximos días, al margen de llevar medicina interna y parte de laboratorios a este centro médico, también se llevarán las especialidades ambulatorias.

La profesional, refirió que todo lo que haga falta complementar o equipar en el centro de salud San Pedro, se lo realizará lo más antes posible.

“Sí se tendrán ciertos problemas, como el que la población se acostumbre a asistir a estas nuevas infraestructuras para ser atendidos en las especialidades que serán trasladadas. Los medios de comunicación jugarán un rol importante para que se socialicen estos nuevos cambios que se están realizando”, indicó Morales.

Trabajos que se realizan actualmente en el hospital Rubén Zelaya- (Foto: El Chaqueño)
Trabajos que se realizan actualmente en el hospital Rubén Zelaya- (Foto: El Chaqueño)

En lo que respecta a la remodelación del nosocomio, Morales mencionó que se está precediendo al cambio de lugar del laboratorio, que estará habilitado en la parte delantera del hospital; de igual manera se está trasladando de lugar las oficinas de informaciones, Rayos X, internación y la zona de cirugías.

Con respecto a este punto, el encargado de la empresa constructora Baguales, señaló que esta empresa también tiene contratiempos, ya que necesitan utilizar algunos espacios para la construcción de la cubierta del edificio del hospital, que es de mucha importancia.

“Lo que estamos pidiendo es que una parte del sector de laboratorio y otros lugares puedan desocupar para que podamos construir en el lugar y las autoridades lo están analizando. Simplemente necesitamos alrededor de 10 días para hacer la construcción del techado en esa zona”, dijo el encargado.

Sobre el particular, el médico Hugo Vizcarra, manifestó que lo queda es hacer un cronograma de atención para no perjudicar a la atención normal que se tiene dentro del hospital, donde se espera la compresión de la población, puesto que todo estos cambios que se están realizando es para mejorar precisamente la calidad de atención y así de esta manera no hayan más reclamos, si bien esto lleva un proceso que durará unos días, una vez que se termine se contará con mejores condiciones.

La reunión

Morales, quien volvió a hacer el uso de la palabra, en esta reunión, dijo que para de alguna manera solucionar al problema que se podría acarrear de colapso en el hospital, por estas remodelaciones que se están llevando adelante, se tendrá que elaborar un spot publicitario para que sea publicado en los medios de comunicación, donde se explicará a la población que primero tienen que ser atendidos en los centros de primer nivel, para que recién sean derivados a través de una nota al hospital Rubén Zelaya, esto para que durante la semana no existe una gran cantidad de persona en el nosocomio.

De igual manera, señaló que es necesario mejorar la calidad de atención a los pacientes, y para eso es preciso socializar todas las normas de caracterización, de diagnóstico, tratamiento y procedimientos respectivos que se deben realizar al momento de la atención, para realizar esta socialización, se programarán talleres de capacitación donde tendrá que asistir todo el personal de salud del hospital.

Por otra parte, Morales, dijo que ya en los próximos días se contará con un profesional que realizará el trabajo como defensor del paciente, lo que permitirá que todas las quejas de mala atención las recepcione el profesional que será contratado por el Gobierno Municipal, esto ayudará de alguna manera que se controle la calidad de atención que se brinda. Consecuentemente a esto se tiene previsto realizar constantemente evaluaciones al personal de salud, esto para verificar quienes realmente tienen ganas de trabajar y quiénes no.

La profesional, remarcó que si bien existe el defensor del paciente, se tiene previsto también contratar un profesional que haga el trabajo de defensor del personal de salud, este profesional que se contrate deberá tener conocimientos del área de salud y de leyes.

Morales, refirió que algunas veces el personal de salud es agredido físicamente o verbalmente por pacientes y es preciso que haya alguien quien defienda en esto casos.

“Nosotros ya hemos hecho la contratación de la mayoría del personal de salud, ahora lo que nos falta es hacer un rediseño de proceso de atención, es decir, la funcionalidad de todo el hospital, y para eso necesariamente se necesita la ayuda de la administración a quienes les agradecemos por su predisposición”, expresó.

En la parte final, aprovechó nuestro medio escrito para aclarar que tras algunas quedas de que supuestamente no se estaría trabajando en el programa de cáncer sobre todo en las cirugías, esto es falso porque este programa jamás paró sus funciones. Refirió que el responsable de este programa en las próximas horas continuará con las cirugías que se tenían programadas, por lo que la población debe asistir a sus atenciones de forma normal.

El Dato

Se tienen previstas nuevas reuniones en los próximos días, para seguir coadyuvando acciones que vayan a mejorar la calidad de atenciones en salud a la población.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …