Inicio / Departamental / HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ESTÁ ENFERMO Y LA SALUD CUESTIONADA

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ESTÁ ENFERMO Y LA SALUD CUESTIONADA

En una primera evaluación realizada al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSD) por las nuevas autoridades, se reveló la existencia una serie de problemas y deficiencias que desnudan el abandono al cual estaba sometido el principal nosocomio del departamento de Tarija desde hace varios años atrás. A esto se suma que la empresa que se hizo cargo de las obras de ampliación no aisló correctamente los escombros y materiales de construcción.

Hospital regional San Juan de Dios de Tarija. (Foto:elPeriódico Digital)
Hospital regional San Juan de Dios de Tarija. (Foto:elPeriódico Digital)

Tarija/elPeriódico Digital

Inspección realizada

En la inspección realizada en la jornada del lunes 15 de junio, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, y el secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, evidenciaron que hay una “dejadez total” en el nosocomio, sobre todo en el área de lavandería de ropa, la misma que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad.

Los equipos de lavandería automática, están en medio de la chatarra, por lo que los escombros y la ropa se secan entre ramas y arbustos.

Márquez, junto al equipo de prensa de “elPeriódico”, hizo un recorrido por estas instalaciones precarias y conversaron con las trabajadoras de lavandería, quienes pidieron mantener su identidad en reserva a pesar de tener la autorización del Director del Hospital para hablar con la Prensa. Ellas manifestaron que esta situación data de hace muchos años atrás y se agravó cuando comenzaron las obras de ampliación ya que les retiraron de lugar donde tenían las condiciones mínimas de higiene y los pusieron junto a la chatarra y los escombros.
Otro de los sitios que están en completa dejadez y colapso, es el área de pediatría y neonatología, en la que se ha llenado de camas y cunas a las habitaciones que originalmente fueron diseñadas para dos lechos. El ambiente para los internos está colapsado y los casilleros colmatados, incluso la salida de emergencia están llenas de chatarra y materiales en desuso.

El jefe del área de Neonatología y Pediatría, Marcos Oliva, indicó que ambos sectores y también quirófanos no cumplen con las medidas de bioseguridad, que debería tener un hospital de tercer nivel. Eso se puede evidenciar a simple vista con los pisos en mal estado, el hacinamiento en las habitaciones.
En el quirófano no se cuenta con una planta de generación de oxigeno propio. “Seguimos trabajando con cilindros, y cuando se necesita oxígeno para el quirófano hay que salir a la ventana y gritarle al operador”, manifestó Oliva.

EL Director del Hospital señaló también que otro de los problemas que pudo evidenciar, es que no se ha retirado los escombros de los trabajos de ampliación, por ejemplo, se construyó veredas alrededor del edificio principal y no se concluyó, luego se dejó escombros por todo lado.

Lo propio sucede en el área de lavanderías y la morgue, lo que provoca una mezcla de materiales de construcción, chatarra y materiales hospitalarios en desuso con la ropa de cama, y los contenedores de desechos infecciosos con la gente entre pacientes, familiares y personal del hospital que tiene que pasar en medio de todo este desorden.

Filas de pacientes por una ficha

El Director de Hospital señaló que tienen ya un diagnóstico preliminar respecto al problema de la entidad principalmente en lo que tiene que ver con las “interminables filas” que hace la gente en horas de la madrugada en busca de una ficha para ser atendidos en consultorio. Indicó que este problema es integral y la solución debe ser dada en un trabajo coordinado, tanto con el sistema de salud de primer nivel como los centros de salud de los barrios y poblaciones. Asimismo, comentó que se debe mejorar la infraestructura de los mismos, contratación de personal necesario y sobre todo información para la población, para que asistan a estos centros de primer nivel, antes de llegar al hospital.

“Al hospital deberían llegar sólo los pacientes referidos de los centros de salud de los barrios y poblaciones”, agregó al indicar también que otro de los problemas que detectaron con estas flas es que se tienen pocas ventanillas para la entrega de fichas. En este sentido, mencionó que lo que se va a trabajar en los siguientes días es en modernizar el sistema de reparto de fichas, a través de uso de la tecnología, como los celulares y el internet.

Sobreprecio en el proyecto de ampliación

El director del Hospital San Juan de Dios, Roberto Márquez, manifestó que sus sospechas sobre un supuesto sobreprecio en las obras de ampliación del principal nosocomio de Tarija cada vez son corroboradas con nuevos datos.

Explicó que el hospital nuevo de Bermejo costó cerca de 32 millones de bolivianos. Mientras que la refacción tiene 57 millones de bolivianos, lo cual es raro. Por esta razón, indicó que está haciendo todas las averiguaciones y pidió informes sobre el proyecto. En base a esta documentación se podrá verificar o descartar esta sospecha.

“¿Cómo se pude justificar 57 millones de bolivianos en una refacción, cuando se podría haber construido otro hospital de tercer nivel con ese monto? – consultó Marquez- nosotros estamos con los abogados solicitando todos los informes para ver en qué se está invirtiendo todo ese dinero”.

Lo cierto es que el nuevo Director de Hospital, tras hacer un primer análisis de la situación actual de la entidad, se comprometió a poner en condiciones el nosocomio en 90 días, solucionando los problemas de hacinamiento, filas y las condiciones de seguridad.

Agregó que se trabajará adecuando el hospital para buscar su calificación como un verdadero hospital de tercer nivel, ya que hasta la fecha según se conoció de manera extraoficial, no tiene una certificación como debería.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oliva presenta Plan de Desarrollo Económico en reunión con la Cooperación Internacional

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, informó que el Gobernador del Departamento de Tarija, Adrián …