Inicio / Yacuiba / HOY VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CONVENIOS DE INCREMENTO SALARIAL

HOY VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CONVENIOS DE INCREMENTO SALARIAL

Esta situación está en base a la resolución 301/15, para que los empleadores y trabajadores firmen un convenio de aumento salarial sobre la base del 8.5% que establece el Decreto supremo de aumento salarial.

Roberto Gallardo, jefe Regional del Ministerio de Trabajo. (Foto: El Chaqueño)
Roberto Gallardo, jefe Regional del Ministerio de Trabajo. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El jefe Regional del Ministerio de Trabajo, Roberto Gallardo, informó que hoy vence el plazo para la presentación de todos los convenios de incremento salarial entre los trabajadores y empleadores, de acuerdo a lo establecido en el Art. 5 de la resolución 301/15, a partir del 1ro. de julio de acuerdo a la resolución 855 y 854, recibirán los convenios con multas establecidas en la normativa laboral.

En caso que las empresas no cumplan con la presentación de convenios a la Jefatura Regional del trabajo, los personeros de esta institución procederán con verificaciones, para luego infraccionar a las empresas que presenten fuera de plazo. Las multas están establecidas en la resolución 855, las mismas que se aplican en un factor por día de retraso, donde se calcula el porcentaje de acuerdo a la presentación de planillas y otros factores a través del sistema.

La base para el convenio de aumento salarial es de 8.5% al haber básico de la gestión pasada, aunque esto puede ser mas, pero no menor, por ello en la jefatura Regional están procediendo a revisar todos los convenios que ingresan, aquellos convenios que están por debajo de lo establecido están siendo devueltos, hasta el momento devolvieron 10 a 11 empresas, para que puedan corregir el convenio.

Esta disposición debe ser cumplida por todas las empresas legalmente inscritas en el ministerio de trabajo empleo y previsión social, aunque existen algunas empresas que no están inscritas en la jefatura, por lo cual realizarán inspecciones, verificaciones y sanciones a empresas infractoras.

En otro tema Gallardo, informó sobre los problemas que atraviesan los trabajadores de la empresa FALCON, que presta el servicio de seguridad en la planta separadora de líquidos, donde en principio seis trabajadores denunciaron la falta de pago del salario de mayo, pero esta situación afecta a más de 60 trabajadores que no perciben el salario de mayo y junio.

En la intervención que realizaron, la empresa se había comprometido a cancelar hasta el 23 de junio, sin embargo no cumplió el acuerdo asumido por lo cual la jefatura conminó a la empresa y derivaron el caso a la vía judicial. Por otro lado la empresa Técnicas Reunidas (TR), se comprometió a cancelar las planillas del mes de mayo, junio y los retroactivos, para desembolsar hasta el 4 de julio.

El Dato:

El incremento salarial parte de la remuneración básica de la gestión 2014, a la cual se debe incrementar 8.5 de acuerdo a Decreto.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …