Inicio / Nacional / HUANACUNI SE REUNIÓ CON MUÑOZ PARA AFINAR AGENDA DEL COMITÉ DE FRONTERAS

HUANACUNI SE REUNIÓ CON MUÑOZ PARA AFINAR AGENDA DEL COMITÉ DE FRONTERAS

Los cancilleres se reunieron para afinar los detalles de la agenda para la reunión del Comité de Fronteras.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó el sábado que se reunió con su par chileno, Heraldo Muñoz, para afinar los detalles de la agenda para la reunión del Comité de Fronteras, que se realizará el próximo martes en la ciudad oriental de Santa Cruz.

La Paz/ABI

“Ayer tuve una reunión en la Cumbre del Mercosur, nos reunimos, almorzamos con el canciller Muñoz, hemos acordado otros temas que son necesarios en el ámbito bilateral porque el protocolo por ejemplo bilateral en incidentes fronterizos es necesario y es en bienestar de ambos países, así es que estamos ajustando temas técnicos específicos porque eso va ser lo que va resultar de la reunión”, explicó a los periodistas.

Informó que al menos 24 funcionarios chilenos asistirán a esa reunión en Santa Cruz, mientras Bolivia acreditará 37 personas, que representan a la Cancillería y a diferentes instituciones, como la Aduana, Migración y la Policía boliviana.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que Bolivia siempre “está abierto al diálogo” y remarcó que la reunión del Comité de Fronteras puede ser el primer paso para abordar otros temas de la agenda bilateral.

“Empecemos paso a paso, este es un paso muy importante, no minimicemos a través de directores porque este espacio va a resolver estos dos incidentes que han afectado las relaciones y ahora tiene que facilitar a un diálogo en el mecanismo de consultas políticas”, reflexionó.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cepal proyecta un crecimiento del 4% para Bolivia en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones …