Inicio / Nacional / IGLESIA LAMENTA DECLARACIONES DEL GOBIERNO Y PIDE DEBATE “SERIO Y RESPONSABLE” SOBRE TIPNIS
La Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto de archivo

IGLESIA LAMENTA DECLARACIONES DEL GOBIERNO Y PIDE DEBATE “SERIO Y RESPONSABLE” SOBRE TIPNIS

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó hoy las declaraciones del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, quien dijo que la Iglesia tiene una vasta propiedad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que protege los actos ilegales que se cometen dentro del mismo.

Los Tiempos

“Lamentamos, una vez más, que nuestras autoridades recurran a datos erróneos en un tema tan delicado, quieran empañar la labor social de la Iglesia Católica ligándola al narcotráfico sin mayor respaldo ni argumentación y pretendan poner en entredicho su autoridad moral”, manifestó mediante un comunicado.

En ese sentido, aclaró que el terreno al que se refiere Bonifaz es la única propiedad que tiene la Iglesia en la reserva, donde funciona el Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Tekakwitha, que da formación a los hijos de los comunarios indígenas.

“Este instituto capacita en este momento a 80 estudiantes, allá terminan el bachillerato y realizan los estudios de técnico superior en agropecuaria, como un paso significativo para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades”, se lee en la nota.

La Iglesia tiene, remarca, 843 hectáreas en este lugar, y no 843 mil como dijo el Viceministro.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la CEB, José Rivera, reveló que el ministro de Educación, Roberto Aguilar visitó el instituto técnico y lo declaró modelo educativo que debe ser replicado en otras partes del país. Dijo que incluso la autoridad había ofrecido ayudar al establecimiento, según Erbol.

En la página de Facebook de esa cartera de Estado se publicó un video en pasado 13 de junio en el cual se destaca la visita de Aguilar al Tipnis.

La Iglesia concluye el comunicado con un pedido de “debate serio y responsable sobre la preservación y progreso de las comunidades indígenas del Tipnis”.

“Debe realizarse libre de todo tipo de presiones e intereses ideológico políticos, tomando en cuenta el interés de las mismas comunidades involucradas, el bien común de toda la sociedad y el cuidado de la Casa Común”, finaliza la CEB.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

World Travel Awards elige a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017”

World Travel Awards eligió a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017” en …