Inicio / Yacuiba / II CUMBRE DE CONCEJOS MUNICIPALES: ALFONSO LEMA PROPONE HABLAR DEL PACTO FISCAL Y LEY DE HIDROCARBUROS

II CUMBRE DE CONCEJOS MUNICIPALES: ALFONSO LEMA PROPONE HABLAR DEL PACTO FISCAL Y LEY DE HIDROCARBUROS

Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal de Cercado. (Foto: elchacoinforma.com)

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, indicó que esta cumbre debe servir no solamente para hablar de Leyes y normas, sino también de temas como el Pacto Fiscal y la propuesta respecto a la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El presidente del Concejo de la capital tarijeña expresó que la reducción del precio del barril de petróleo está afectando a todo el país y de manera particular a los Gobiernos Municipales. El presupuesto inicial de 2017 para los Municipios prevé una reducción del 30% sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Incluso en la presente gestión y de acuerdo a las previsiones, no se llegará al monto presupuestado y programado correspondiente al IDH.

“Urge que se tomen medidas para generar otro tipo de ingresos y salir de la dependencia, casi exclusiva que tenemos hoy, de la renta petrolera tanto a nivel departamental como a nivel municipal”, remarcó.

Nueva Ley de Hidrocarburos

Lema manifestó que recibió una invitación del secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez, para trabajar en la elaboración de propuestas de una nueva Ley de Hidrocarburos.

“Hay proyecto de Ley que se viene manejando hace dos años, pero como Departamento y ustedes como región productora, no han tenido la posibilidad de acceder a ese proyecto”, acotó.

En ese sentido, señaló que lo que se busca con esta Ley es que el Departamento no solo sea parte del beneficio de la renta petrolera, sino también de los proyectos de industrialización como la Petroquímica o la Planta Separadora de Líquidos.

De igual manera puntualizó que las regalías que recibe el Departamento, de lo que es la venta de Gas al mercado interno, es prácticamente la mitad de lo que recibimos en relación a lo que exportamos al Brasil y Argentina, por lo tanto, sería importante poder mejorar la asignación de recursos para las entidades autónomas, de lo que es el mercado interno.

Pacto Fiscal

“Hemos hecho un análisis comparativo de lo que administran 31 empresas públicas nacionales estratégicas, que son más de 100 mil millones de bolivianos, mientras que 362 entidades autónomas administran la mitad de recursos, 50 mil millones de bolivianos”, dijo Lema, aseverando además que las unidades autonómicas (Gobiernos Municipales) tienen mayores competencias y responsabilidades que esas empresas estratégicas.

En ese orden, citó a la empresa boliviana de almendras que está en la Amazonía y dispone de un presupuesto superior a los 600 millones de bolivianos, que se invierten en la actividad de producir y transformar almendras sacando derivados.

“Es una responsabilidad, es una actividad específica. El Gobierno Municipal de Yacuiba tiene un presupuesto menor al de esta empresa cuando tiene responsabilidades en seguridad ciudadana, salud, educación, desarrollo productivo. Por lo tanto consideramos que de cara al Pacto Fiscal, es que se debe construir un estado razonable, lo que significa asignar competencias con los recursos suficientes”, acotó.

Finalmente remarcó, que para poder implementar de manera plena la Autonomía (municipal) no es razonable que el 84% de los recursos estén concentrados en el nivel del Estado Central y que tan solo el 16% en manos de las entidades autónomas.

About AdmChaco

También le puede interesar

CONCEJALA SORIA DENUNCIA QUE ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DE ALGUNOS PERIODISTAS

A raíz del altercado ocurrido el pasado 6 de junio que involucró a la concejala …