Inicio / Departamental / IMPLEMENTAN EN TARIJA PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO PENAL EN “MORROS BLANCOS”

IMPLEMENTAN EN TARIJA PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO PENAL EN “MORROS BLANCOS”

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Nilo Velasco, informó el miércoles que se dio inicio a la implementación del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal, que beneficiará a los detenidos preventivos de la cárcel de Morros Blancos.

262 reclusos entre hombres y mujeres guardan detención preventiva en el Penal de Morros Blancos. (Foto eldiario.net)
262 reclusos entre hombres y mujeres guardan detención preventiva en el Penal de Morros Blancos. (Foto: eldiario.net)

Tarija/ABI
“El Tribunal Departamental de Justicia, el Ministerio Público, Defensa Púbicas y Régimen Penitenciario hemos suscrito un acuerdo para lanzar a partir de hoy el Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal en el recinto penitenciario de Morros Blancos”, destacó.
Velasco explicó que ese plan tiene dos fases: la primera informativa y de socialización, para hacer conocer los derechos y garantías de todos los detenidos preventivos en el penal de Morros Blancos.
La segunda fase es de sistematización de la información y análisis de todos los internos que quieren acogerse al plan, para programar las audiencias de libertad a desarrollarse en el mismo penal del 4 al 10 de julio.
“Si es que ellos quieren someterse a una salida alternativa o procedimiento abreviado se va a definir de forma inmediata su situación. Incluso pueden ser beneficiados con la ley del indulto que está vigente hasta octubre del presente año”, aseguró Velasco.
Según esa fuente, en el penal de Morros Blancos se tienen a 245 varones y 17 mujeres que están detenidos de forma preventiva.
“Por lo menos el 60 por ciento de estos detenidos preventivos esperamos que puedan ser beneficiados con este plan”, remarcó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …