Inicio / Nacional / INAUGURAN UNIDAD DE ISOMERIZACIÓN QUE LIBERA A BOLIVIA DE LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA

INAUGURAN UNIDAD DE ISOMERIZACIÓN QUE LIBERA A BOLIVIA DE LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA

La nueva Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell demandó una inversión de 110 millones de dólares. (Foto de archivo - ABI)

El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en Santa Cruz, la Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell, que permitirá al país liberarse de la importación de gasolina, tomando en cuenta que la producción de ese combustible subirá a 121.522 metros cúbicos por mes.

Santa Cruz/ABI
“El mercado interno es de 120.000 metros cúbicos por mes y ahora vamos a procesar 121.552 metros cúbicos por mes, quiere decir que prácticamente se acabará la importación de gasolina, ya nos estamos liberando de esta importación”, remarcó Morales en el acto de inauguración.
El Presidente reveló que en la era de privatización, las utilidades de las refinerías eran 140 millones de dólares, pero desde la nacionalización de los hidrocarburos las ganancias crecieron a 387 millones de dólares.
Por otro lado, dijo que en el periodo neoliberal la producción de crudo era de apenas 39.503 barriles por día, mientras que ahora asciende a  64.800 barriles por día.
También sostuvo que antes de la nacionalización la producción de gasolina en el país bordeaba los 55.221 litros del combustible por mes, cifra que en la actualidad se incrementó a 121.454 litros por mes.
El 28 de junio de 2015 se cumplieron ocho años desde que el Estado boliviano tomó el control de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, mediante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La nueva Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell demandó una inversión de 110 millones de dólares y permitirá incrementar la producción de gasolina especial en 12,5 millones de litros por mes, según YPFB.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gremio es campeón de la Recopa Sudamericana, venció a Independiente por penales

Independiente de Avellaneda disputó una gran final ante Gremio de Porto Alegre, pese a jugar con 10 …