Inicio / Nacional / Incendio en el Tunari se reactiva en más de 3 puntos
Unidades de rescate intentan apagar las llamas. Foto: José Rocha

Incendio en el Tunari se reactiva en más de 3 puntos

El incendio forestal que comenzó el sábado en el kilómetro 14, quebrada Andrade del Parque Tunari, se reactivó hoy en horas de la mañana en más de tres puntos provocando una intensa humareda en el sector.

Los Tiempos/

Ante esta situación, la Unidad de Bomberos y los diferentes grupos de emergencia retornaron nuevamente al lugar para comenzar con los trabajos e intentar reducir la intensidad de las llamas que ayer casi llega a un sector habitado en el lado este de la quebrada Andrade. El kilómetro 10 y 7 también se ven afectados.

Según el reporte preliminar de Bomberos, existe riesgo de que el fuego se expanda a una zona boscosa de pinos. La afectación, durante los tres días del siniestro, sería de al menos 250 hectáreas.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, manifestó que el incendio todavía es considerado como peligroso, pese a que ayer por la noche ya fue controlado por el personal de emergencia.

“Eso no significa que el incendio está extinguido y no hay riesgo. Hoy, desde las primeras horas tenemos puntos de fuego activo”, dijo Delgadillo.

La funcionaria recalcó que esta jornada resulta clave para borrar todo rastro de reactivación de fuego.

Por su parte el jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR) Oscar Soriano, informó que desde tempranas horas de hoy  el helicóptero Bambi Bucket realiza descargas de agua en la zona del incendio. “También se están sumando tres arenales del Ejército que van a hacer las descargar prudentes”, añadió el jefe de la UGR.

Soriano indicó que se tiene un disminución del 80 por ciento de las humaredas y se espera concretar en las siguientes horas realizar el enfriamiento de todas las brasas.

Gobernación aún no realizó la cuantificación de las hectáreas dañadas por el incendio.

Debido a la intensidad de las llamas y a la cantidad de vegetación consumida, una capa de humo llegó hasta la ciudad y afectó a varios sectores. Kewiñas, kishwaras, pinos y eucaliptos fueron las especies más afectadas.

Entretanto, aún se investiga si el incendio fue provocado por un grupo de voluntarios que realizaba prácticas en el sector.

About Usuario Web

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …