Inicio / gargchyba / INCIDENCIA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA ALCANZA AL 13%

INCIDENCIA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA ALCANZA AL 13%

Dr. Marco Alfredo Aguire, médico especialistar de la Unidad de Patología Cervical. (Foto: Gentileza)

Esta tasa de incidencia está muy por encima del promedio nacional, considerando que otros departamentos registran solo el 4%, lo que significa que de cada cien pruebas de PAP trece dan como resultado positivo.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El médico ginecólogo oncólogo, Marco Alfredo Aguirre, informó que la tasa de incidencia del cáncer cervicouterino en el municipio de Yacuiba es del 13 %. Datos obtenidos en la anterior gestión por la Dirección de Salud de la Subgobernación, que llevó adelante pruebas de Papanicolaou (PAP) para mujeres en etapa fértil, además de biopsias y asistencia temprana que permite eliminar la patología.

Según Aguirre, esta tasa de incidencia está muy por encima del promedio nacional considerando que otros departamentos registran solo el 4%, lo que significa que de cada cien pruebas de PAP 13 resultan dan como resultado positivo; porcentaje considerado muy alto que puede tener su origen en que gran parte de las mujeres nunca se hicieron la prueba, lo que obliga a intensificar la actividad.

“Hay mucha población que nunca se hizo una prueba, esto nos señala que debemos incrementar el número de PAPs porque la incidencia epidemiológica en el Chaco es más alta que en todo el país. De ahí la importancia de hacer posible la detección temprana de la enfermedad, porque hay un gran porcentaje de mujeres con estado muy avanzado que tuvieron que migrar a otros centros”, explicó.

Sobre la base de esos argumentos, el especialista invitó y motivó a las mujeres hacerse un Papanicolaou, sin importar en qué Centro de Salud de Yacuiba; porque la mayoría de las pacientes están siendo derivadas a la Unidad de Patología Cervical de San José de Pocitos, donde se hace el diagnóstico, la colposcopía, el cono leep, los estudios, tratamientos y controles necesarios gratuitos.

Con los servicios gratuitos implementados por la Subgobernación en el Centro de Salud de San José de Pocitos, de acuerdo al médico, la población femenina ya no tiene barreras de tipo económico para acceder a la prueba o a una consulta especializada, si es que el Papanicolaou sale alterado, porque el programa brinda atenciones sin costo alguno hasta la eliminación de la lesión localizada.

De ese modo, a través del programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, la Subgobernación está cerrando el círculo de atenciones desde la prueba de PAP, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento necesario de la evolución de la enfermedad; para que la mujer con una lesión tratada pueda asistir al centro para realizarse los controles hasta que pueda ser dada de alta.

Datos. Sin importar en qué Centro de Salud de Yacuiba se hicieron la prueba de PAP; la mayoría de las pacientes son derivadas a la Unidad de Patología Cervical de San José de Pocitos, donde se hace el diagnóstico, la colposcopía, el cono leep, los estudios, tratamientos y controles necesarios gratuitos.

About AdmChaco

También le puede interesar

AL MENOS 23 MUERTOS Y 64 HERIDOS POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN EN LA INDIA

Continúan las tareas de rescates después de que unos 14 vagones se salieron de las …