Inicio / Yacuiba / Incremento de casos de VIH en Yacuiba pone en alerta a las autoridades en Salud
Foto Ilustrativa

Incremento de casos de VIH en Yacuiba pone en alerta a las autoridades en Salud

El incremento de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yacuiba, alarma a los responsables del área de Salud. En lo que va del año, en el hospital Rubén Zelaya diagnosticaron 19 casos de VIH, entre hombres y mujeres comprendidos entre 18 a 49 años de edad. Se estima que el 96 por ciento de los casos son transmitidos a través de relaciones sexuales sin protección.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Según datos estadísticos de la gestión 2016, Yacuiba registró un total de 12 casos, sin embargo las cifras de este año son más alarmantes, debido a que hasta el mes de octubre ya existen 19  personas portadoras del virus, en ese marco los responsables del área piden fortalecer el programa de prevención, donde solo trabaja un profesional.

Rosy Mary Zenteno, responsable del Programa de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, informó que estas personas portadoras del virus se encuentran en edad reproductiva, algunos son padres de familia, madres y jóvenes, que por descuido no usaron protección al momento de tener relaciones sexuales.

Ante el crecimiento de la enfermedad, recomiendan a la población acudir a los centros de salud para practicarse las pruebas rápidas, las mismas que diagnostican si la persona es portadora del virus, en caso de confirmar es necesario seguir un tratamiento, el mismo que es cubierto por el programa nacional.

“Hubo un incremento que es muy preocupante, porque el año pasado solo había 12 pacientes diagnosticados y ahora  existe 19 y no hemos terminado la gestión”, dijo Zenteno, resaltando que Yacuiba es una frontera vulnerable a las enfermedades, donde existe factores de riesgo en diferentes edades.

Asimismo enfatizó que el programa trabaja en medidas de prevención, pero lamentablemente no cuentan con el personal indicado, solo trabaja la responsable del área, que debe cubrir todas las demandas tanto en consejería, la parte médica y administrativa.

Rosy Mary Zenteno, responsable del Programa de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, en conferencia de prensa. Foto: elchacoinforma.com

Al concluir la entrevista Zenteno, recomendó adoptar medidas de prevención durante las relaciones sexuales, para evitar contraer la enfermedad que no tiene cura y requiere de un tratamiento de por vida, para frenar el avance del virus.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Anuncian entrega de obras de las UE Belgrano y Busch Diurno para el 28 de febrero

La inauguración de la 2da fase de la UE General Manuel Belgrano, iniciará a las …