Inicio / Economía / INDÍGENAS LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN EN SAN ALBERTO

INDÍGENAS LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN EN SAN ALBERTO

Habrían ratificado el convenio del 22 de mayo del año pasado que trata sobre la participación de todo lo que es Caraparí en actividades laborales para la empresa Petrobras.

Campo San Alberto - Caraparí (FOTO EL DIARIO)
Campo San Alberto – Caraparí (FOTO EL DIARIO)

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, conjuntamente los representantes de Caraparí, Petrobras, Bloque San Alberto y la comunidad de San Alberto, luego de más de 10 horas de reunión llegaron a un acuerdo entre las partes que permitió que se levanten las medidas de presión que se efectuaban desde hace 10 días, según el reporte del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Al final de la reunión, el ministro Juan José Sosa manifestó que “se ratificó el convenio del 22 de mayo del año pasado que trata sobre la participación de todo lo que es Caraparí en actividades laborales para la empresa Petrobras”.

De esta participación laboral, “el 20% es para el Bloque Itau, el 20 % para la comunidad de Caraparí, el 60% restante es para el Bloque San Alberto, y dentro de este Bloque, está la comunidad de San Alberto con 10%. Ratificamos el convenio del 22 de mayo con lo cual se mantienen los porcentajes de demanda laboral”, expresó Sosa.

Con relación al acuerdo unilateral firmado el pasado 16 de enero entre la Comunidad de San Alberto, Petrobras, YPFB y la empresa Serpetbol, el ministro Sosa informó que la misma quedó derogada.

Para el tema de lavado de ropa, el Comité Cívico de Caraparí cedió a la comunidad de San Alberto el 20% que le corresponde con la que la comunidad llegó a un 30% del total de cupos.

La autoridad también indicó que las comunidades pidieron que se haga seguimiento a las empresas, porque hay incumplimiento en lo que significa el pago de beneficios sociales, salarios y bonificación existentes.

El Ministro solicitó que se haga conocer mediante cartas esta situación para realizar de manera inmediata las investigaciones.

“Si esto es así, vamos a instruir a YPFB que las empresas que no cumplan con la legislación laboral, a los trabajadores de la zona o tengan deudas pendientes, vamos a pedir que inmediatamente sea observada y en lo posible retirada como prestadora de bienes y servicios en actividades que realiza Petrobras aquí en la zona”, dijo.

La autoridad también solicitó una lista para conocer la oferta laboral que tiene cada comunidad, tanto en varones como mujeres, para que puedan participar en los procesos de contratación que van a realizar los contratistas que trabajan para la operadora Petrobras, pidió al Gobierno Municipal y al Ejecutivo Seccional de Caraparí ver la posibilidad de ubicar a estas personas en la oferta laboral de la zona.

“No vamos a permitir que empresas que vengan de otro lugar estafen a la gente, pagándoles montos que no corresponden por ley y hemos dejado en claro que las empresas locales de Caraparí tienen que cumplir también con la ley”, remarcó Sosa.

El Ministro expresó que en la reunión le hicieron conocer una denuncia que se estaría trabajando de manera incorrecta en la contratación de un bien o servicio, en ese sentido, dijo que se realizaría una investigación en función a la documentación que fue entregada y en caso de verificarse la anormalidad se la hará a conocer en una reunión.

Con relación al servicio de los catering el ministro Juan José Sosa indico que el lunes 3 de febrero habrá una nueva reunión para tratar el tema del servicio de catering, además, se abordarán temas de gas domiciliario y energía eléctrica en la zona.

Finalmente, el ministro Sosa indicó que todos los acuerdos suscritos entre las comunidades entran en vigencia a partir de la firma del convenio firmado.

DATOS

– Comunarios de la zona exigían a Petrobras contratación del personal para que trabaje en áreas como el lavado de ropa, catering, alquiler de vehículos, mano de obra en el campo y otros servicios.

– Además, el cumplimiento en el pago de salarios, beneficios sociales mitigación, resarcimiento a daños, desastres ambientales y la falta de mantenimiento de los caminos.

FUENTE: EL DIARIO

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Fondo Rotatorio y Banco Unión realizan reunión de coordinación

Directivos del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), se reunieron con representantes del Banco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *