Inicio / Nacional / INE PREVÉ INICIAR CENSO ECONÓMICO 2017 EN MARZO
Frontis del Instituto Nacional de Estadística en La Paz. (Foto de archivo - Senado)

INE PREVÉ INICIAR CENSO ECONÓMICO 2017 EN MARZO

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, anunció el jueves que desde marzo de este año se prevé realizar el Censo Económico 2017 en el país, para actualizar información del sector, bajo la concepción de una economía la plural establecida en el artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Paz/ABI
El parágrafo II del artículo 306 de la CPE establece que “la economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.
“El objetivo del Censo Económico es la actualización de los datos de los establecimientos económicos, pero esta vez bajo la concepción de lo que es la economía plural, que está en el artículo 306 de la CPE. Esperamos estar arrancando en marzo, entre marzo a junio espero yo que se haga el censo”, informó el Director del INE, en entrevista con la agencia ABI.
De acuerdo con Pereira, el Censo Económico 2017 tiene una tipología de “derecho” y no se realiza en un día, sino en un periodo de hasta tres meses, por lo que se prevé consolidar su ejecución entre marzo y junio de este año.
Recordó que la realización del Censo Económico 2017 está delimitado por el Decreto Supremo 2976 del 16 de noviembre de 2016, que establece que la actividad debe efectuarse durante el primer semestre de este año, para captar información de todas las actividades económicas en el país (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa), con excepción de las estadísticas de los trabajos agrícolas, ganaderos y forestales del área rural.
El Director del INE precisó que para realizar el censo se prevé desplegar alrededor de 1.600 personas, entre censistas, supervisores y equipos de monitoreo.
Respecto al presupuesto, dijo que el Censo Económico 2017 será financiado con parte de los 20 millones de dólares que dio el Banco Mundial para realizar las encuestas respecto a la actividad agropecuaria, de demografía y salud o de presupuestos familiares.
La encuesta se aplicará en las ciudades capitales de departamento y urbes con más de 10.000 habitantes, además de “otros centros poblados con alta concentración económica”, precisó la autoridad del sector.
Destacó que será el primer censo que se realizará en el país con instrumentos digitales, ya que la información se recogerá con tabletas electrónicas.
El Decreto Supremo 2976 establece que “todas las entidades públicas del nivel central y sus entidades descentralizadas, prestarán la máxima cooperación para la realización del operativo durante el período de empadronamiento, facilitando infraestructura física y soporte logístico de acuerdo a disponibilidad de cada entidad y necesidades del INE”.
La norma también señala que el INE coordinará con las entidades territoriales autónomas a efecto de contar con su apoyo en la ejecución del Censo Económico 2017.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Campero pide a médicos dejar actitudes políticas y no perjudicar a miles de pacientes

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió el domingo a los dirigentes del Colegio Médico …