Inicio / Yacuiba / INFORME REVELA DÉFICIT ECONÓMICO EN LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA

INFORME REVELA DÉFICIT ECONÓMICO EN LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA

En el marco de la política de transparencia, eficiencia y austeridad establecida por el ejecutivo seccional, José Quecaña, los secretarios seccionales del Gobierno Regional de Yacuiba, elaboran un plan de emergencia para superar la crisis.

El gabinete del ejecutivo informa sobre la situación financiera del Gobierno Regional. (Foto: El Chaqueño)
El gabinete del ejecutivo informa sobre la situación financiera del Gobierno Regional. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El Gobierno Regional de Yacuiba atraviesa por una situación crítica en su estado financiero, debido a la mala administración ejecutada por las anteriores autoridades, según informó ayer en conferencia de prensa, la secretaria general de la entidad, Sandra Gutiérrez, a tiempo de iniciar el informe económico sobre programas y proyectos conducidos por las diferentes reparticiones seccionales.

Para muestra, como reveló Gutiérrez, antes de llegar a media gestión, la pasada administración habría ejecutado un gasto económico de más del 80 % en el presupuesto programado para la contratación de personal. Ello significa que, durante los siguientes meses, las secretarías, direcciones, jefaturas y unidades contarán con menos del 70 % de eventuales y consultores en línea.

La Subgobernación, a la fecha, enfrenta un déficit de aproximadamente 55 millones de bolivianos, lo que pone en riesgo la continuidad de varios proyectos incorporados en el Programa de Operaciones Anual (POA – 2015). No obstante, a pesar de la situación, la administración de José Quecaña tiene previsto ejecutar un plan de financiamiento para continuar con las obras vigentes s e iniciar otras.

De acuerdo a lo manifestado por Sandro Gaite, secretario de Obras Públicas y Energía, la institución garantiza para el presente año la conclusión de los proyectos: camino Ruta 9 – Yuquirenda, Centro Cultural Guiaraní, Campo Ferial Yacuiba y pavimento Ruta 9 – Bagual.En ese orden, este planincorpora también entre sus prioridades la construcción del estadio y el hospital de tercer nivel.

Sergio Romero, secretario de Hacienda, aseguró que el estado financiero de la institución no es el aconsejable, a lo que se agrega la paralización de las actividades por el retraso en la habilitación de la firma del ejecutivo que impide concretar las transferencias al municipio para salud, educación, desarrollo agropecuario, vivienda, proyectos concurrentes, al Fondo Rotatorio y otras instituciones.

Actualmente, el Gobierno Regional de Yacuiba, se encuentra ejecutando un total de 45 proyectos, entre los que se encuentran 15 de consultoría, correspondientes a Estudios de identificación (E.I.) y Técnico Social y Ambiental (TESA) y otros treinta proyectos de infraestructura implementados vía empresas externas o administración directa, con más de 500 millones como saldo por presupuestar.

El Dato:

De acuerdo a estimaciones, el ingreso real del Gobierno Regional de Yacuiba para la presente gestión es de 437.769.635 bolivianos; no obstante el presupuesto programado alcanza a 545.092.233. Cifras que arrojan una diferencia superior a los 130 millones de bolivianos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …