Inicio / Nacional / INGRESO DE UN FRENTE FRÍO AFECTA A REGIONES DE TRES DEPARTAMENTOS BOLIVIA
Nevada en comunidad tarijeña. Foto: Tomada de Ahora Digital

INGRESO DE UN FRENTE FRÍO AFECTA A REGIONES DE TRES DEPARTAMENTOS BOLIVIA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta de prioridad naranja por los descensos de temperaturas y el ingreso de un frente frío de Argentina hacia territorio boliviano.

La Razón/

Las nevadas y los descensos bruscos de temperatura, producto del ingreso de un frente frío, en las últimas horas dejan afectados a regiones de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. Las bajas temperaturas incluso obligaron a la suspensión de labores escolares y se reportan pérdidas agrícolas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta de prioridad naranja por los descensos de temperaturas y el ingreso de un frente frío de Argentina hacia territorio boliviano desde el sábado.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó que la nevada afectó a cultivos de los municipios de Vallegrande, Poster valle y Quirusilla. Cultivos de papa, plátanos, garbanzos y cebada fueron alcanzados por la nevada.

“Corresponde que nuestros productores estén en apronte. Ya que en los siguientes días estos tres municipios estarán propensos a que la helada se presente con temperaturas bajo de cero y con vientos”, aseguró.

En Chuquisaca, al menos,  nueve municipios fueron afectados; las temperaturas llegaron hasta un grado centígrado bajo cero, se afectó la producción frutícola de manzana y durazno. “Un 90% de los sembradíos estaría afectados en esa producción”, denunció a la red ATB, la asambleísta Alejandra Limachi.

“Hemos tenido el ingreso de un frente frío que afectó al país desde el domingo que a momento salió del país y dejó las temperaturas bajas. La particularidad es que teníamos vientos fuertes del norte inicialmente luego entró el frente con vientos del norte”, detalló el pronosticador del Senamhi, Rodrigo Contreras.

Por otro lado en Tarija, la nevada que cayó en la madrugada del domingo 17, afectó las localidades de San Lorenzo, Entre Riós Cercado y Padcaya.  La producción de frutilla y hortalizas se vieron afectadas. También ocasionó la obstrucción de vías principales de la ciudad y carreteras.

En Chuquisaca este martes se ordenó la suspensión de clases hasta este viernes 21 de julio, por el descenso de temperaturas y el ascenso de caso de infecciones respiratorias agudas.

“Hemos analizado la situación con el Servicios Departamental de Salud (Sedes) y Senamhi y nos informaron que el frío va a continuar e incluso la nevada seguirá en algunos municipios, por tanto decidimos suspender las clases hasta el viernes 21 de julio”, aseguró el director departamental de Educación, Humberto Tancara

En Santa Cruz se suspendió las labores escolares hasta este miércoles.

El pronosticador adelantó que en los siguientes días las temperaturas irán en aumento paulatino.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la demanda marítima

La permanencia del expresidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima será hasta que …