Inicio / Departamental / INGRESOS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA CONTINUARÁN CAYENDO

INGRESOS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA CONTINUARÁN CAYENDO

Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal de Tarija. (Foto: diarionuevosur.com)

Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, hizo un análisis de lo que ha sido el comportamiento de los recursos económicos transferidos al departamento, a través del gobierno departamental, municipales, universidad, y de manera particular a la alcaldía de Cercado.

Tarija/diarioandaluz.com

Señaló que, entre el año 2014 y el 2015, ha habido una disminución porcentual de casi un 30% de transferencias por concepto de la renta petrolera. En cuanto, al presupuesto de esto año, respecto al presupuesto del año 2015. Ha habido una disminución de casi 45%.

Y si se hace una comparación, de lo que va a ser el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de este año, considerando la disminución del 12% para el fondo de inversión y exploración petrolera (ley de incentivos), respecto al año 2014, las cifras detallan casi un 60% de disminución de recursos. De casi Bs. 1.300 millones de IDH el gobierno departamental, los municipios y la universidad UAJMS, ha descendido a prácticamente Bs. 526 millones.

Indicó también que si se lo compara con el año 2015, la disminución es de un 43%, pero adicionalmente a estos efectos que ya se lo ha vivido, y se lo puede comparar las cifras, la proyección, del primer cuatrimestre, hasta abril de este 2016, es que va a seguir habiendo alguna disminución, incluso, respecto a lo presupuestado. “Se hizo un presupuesto general de estado, con el precio referencial del barrio del petróleo de $us 45.16%, y salvo en este mes de enero, donde el promedio ha sido un poquito por encima de ese precio presupuestado, tenemos una tendencia a seguir disminuyendo. En abril, el precio del barril del petróleo que nos van a pagar, tiene una disminución del 28%. Es poco probable, que el precio del barril del petróleo se nivele al presupuesto programado, por lo menos hasta la primera mitad de este año. Lo cual obliga a que profundicemos las políticas de priorización de continuidad y cerrar los proyectos que se están ejecutando como una primera tarea, y luego que los nuevos proyectos vengan dirigidos en el tema del agua, salud, como prioridad”, explicó Lema.

Agregó que esto a su vez obliga a tener que tomar algunas medidas, para en ese marco de priorización tener que ver los gastos destinados del funcionamiento de las diferentes reparticiones, que no resuelve el problema de fondo, pero debe ser una medida a adoptar. Así como recurrir a gestiones, ante todos los niveles del estado, y extranjero, para palear en algo esta considerable reducción de recursos que muestra claramente, la cantidad de proyectos y programas que en pasados años.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …