Inicio / Caraparí / INICIA CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN A ESTUDIANTES DE CARAPARÍ

INICIA CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN A ESTUDIANTES DE CARAPARÍ

Mariano Urzagaste junto a Gema Antuña en el inicio de la campaña. (Foto: elchacoinforma.com)

El Gobierno Municipal de Caraparí, a través de la Red de Salud, en coordinación con el programa nutrición, dio inicio a la Campaña Nacional de Desparasitación “Por una niñez sana fuerte y libre de parásitos”, dirigida a escolares de las unidades educativas.

Caraparí/elchacoinforma.com

Según datos estadísticos, en Bolivia el 34.9% de niños ente 5 a 12 años tienen parásitos, situación que se detectó mediante un estudio. Por este motivo se determinó realizar esta campaña cada seis meses

“Hemos dado inicio a la campaña la misma que concluirá este próximo 15, iniciando en las diferentes unidades educativas, trabajo que lo hacemos en conjunto con la Unidad de Nutrición, con el propósito de llegar a todos los niños de nuestro municipio“, manifestó Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud de Caraparí.

En ese sentido, pidió a los padres de familia no hacer faltar a clases a sus hijos, ya que se perderían de recibir la dosis de mebendozol (400 gr)  para la desparasitación, puesto que luego será una dificultad para poder llegar a los domicilios o reprogramar la campaña, remarcado que la actividad va directamente en beneficio de la niñez.

Urzagaste explicó que la dosis que se aplica es una tableta que debe ser ingerida por cada niño, la misma no tiene ningún efecto colateral, a no ser que los niños tengan parásitos y que en los siguientes días de haberse administrado el medicamento, expulsen los parásitos, larvas o gusanos mediante diarrea, o de la forma sólida, lo que significa un efecto positivo, para ello los padres no deben alarmarse sino acudir al médico para que se le realice un seguimiento.

“Deben asistir con sus niños al hospital para realizarse un examen copoparasitológico y ver qué tipo de parásitos tiene o tenía, asimismo realizar el debido seguimiento para esos niños que fueron desparasitados“, expresó.

Por su parte Gema Antuña, nutricionista de la Red de Salud, manifestó que para prevenir que los niños adquieran la enfermedad de los parásitos, es importante practicar la higiene lavándose las manos antes y después de ingerir alimentos, asimismo se concientizó a los directores de las unidades educativas, a los docentes, padres de familia y a los niños, sobe la manera en la que afecta esta enfermedad.

“Ahora que estamos administrando la dosis los niños ya tienen el conocimiento de qué se trata dicho medicamento, el mismo que no tiene ningún efecto colateral, tabletas masticables sabor a menta, que son de buena aceptación de los niños, las cuales son importantes para evitar los efectos adversos, como la desnutrición o anemia en los pequeños“, aseveró Antuña.

About Usuario Web

También le puede interesar

CARAPARÍ: LANZAN OFICIALMENTE LA ‘X FERIA DEL MAÍZ Y SUS DERIVADOS’

El Gobierno Municipal de Caraparí, en coordinación con el Comité Organizador, realizó el lanzamiento oficial …