Inicio / Portada / INICIA CONSTRUCCIÓN DE PRESA CON EMBALSE ITAVICUA PARA RIEGO AGRÍCOLA

INICIA CONSTRUCCIÓN DE PRESA CON EMBALSE ITAVICUA PARA RIEGO AGRÍCOLA

Inicio de construcción de la presa Itavicua. (Foto: ABI)

La presa garantizará la producción agrícola de la zona coadyuvando a mejorar la calidad de vida mediante el incremento de los ingresos económicos y el nivel alimenticio de la población beneficiada.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En el marco de la Agenda Patriótica 2025, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, ayer en la escuela de la comunidad, inició la construcción de la presa con embalse Itavicua I, con todas sus obras complementarias y sistema de conducción principal para riego que contribuirá a resolver la problemática de la sequía en la región del Chaco.

La firma de la Orden de Proceder estuvo a cargo del director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), James Ávila y el representante legal de la Asociación Accidental Itavicua, Dilmar Medinacelli. Acompañaron el acto ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, el subgobernador José Quecaña y el alcalde Ramiro Vallejos.

El proyecto incrementará la producción y productividad agrícola de la comunidad incorporando inicialmente 215 hectáreas a la producción agrícola bajo riego, garantizando un mínimo de dos siembras por año. Así, mejorará los ingresos económicos de 84 familias, además de elevar el nivel alimenticio con diversificación agrícola para el autoconsumo.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Francisco Villalba y el presidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), expresaron el sentimiento de la población por la importante obra que inicia, considerada como la primera de otras que permitirán resolver definitivamente la falta de agua para las actividades agrícolas y pecuarias.

Subgobernador y alcalde, coincidieron en señalar que apoyan incondicionalmente al presidente por el trabajo incasable que desarrolla para cumplir con el objetivo de llegar al Bicentenario con un país sin extrema pobreza y una región con infraestructura de almacenamiento de agua para consumo humano, como para la producción agropecuaria.

El primer mandatario, informando que para Yacuiba está prevista la construcción de cinco presas, señaló que el país vivió de sus recursos naturales, minerales e hidrocarburos; sin embargo, añadió que es necesario impulsar la producción como principal fuente de ingresos. Para ello, destacó que la responsabilidad del Estado es garantizar agua para el agro.

Para complementar. Con una inversión aproximada de 53 millones de bolivianos, la presa almacenará un volumen útil de 373,290 m3 de agua, que regularán los caudales de la Quebrada Itavicua para  215 hectáreas físicas a la producción bajo riego, con un mínimo de dos siembras por año.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Construirán gaviones en la Quebrada Internacional para resguardar obras del Distrito 1

Presidentes de OTBs del Distrito 1, técnicos del Gobierno Municipal y Regional, como de las …