Inicio / Economía / INICIA PERFORACIÓN EXPLORATORIA EN EL POZO SAN MIGUEL X1

INICIA PERFORACIÓN EXPLORATORIA EN EL POZO SAN MIGUEL X1

La empresa Ypfb-Chaco inauguró  ayer la perforación exploratoria del pozo San Miguel X1 ubicado en el campo del mismo nombre en la provincia Carrasco de Cochabamba en un acto con la participación de autoridades del Gobierno nacional. El proyecto exploratorio tiene un costo estimado de 9.8 millones de dólares.

El pozo San Miguel X1 está localizado en un área tradicionalmente hidrocarburífera tomando en cuenta que en la zona existen campos productores como Kanata, Carrasco y Bulo Bulo.
El pozo San Miguel X1 está localizado en un área tradicionalmente hidrocarburífera tomando en cuenta que en la zona existen campos productores como Kanata, Carrasco y Bulo Bulo.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Carlos Villegas explicó que después de muchos años se realizó un trabajo de sísmica en esta región del país y se ha encontrado potencial hidrocarburífero en tres prospectos exploratorios en el departamento de Cochabamba: San Miguel X1, San Miguel X2 y Bulo Bulo profundo.
La perforación del Pozo San Miguel X1 forma parte del Plan Intensivo de Exploración que implementa Ypfb que busca el descubrimiento de nuevas reservas de Gas Natural, de condensado y de petróleo crudo, aseguró Villegas.
“El departamento de Cochabamba y el Chapare va tener tres prospectos exploratorios, esto es parte de plan intensivo de exploración y de igual manera en otros departamento productores estamos implementando varios prospectos exploratorios”, aseguró Villegas.
El pozo San Miguel X1 está localizado en un área tradicionalmente hidrocarburífera tomando en cuenta que en la zona existen campos productores como Kanata, Carrasco y Bulo Bulo, operados también por Ypfb- Chaco S.A.
Se estima que los resultados finales de esa exploración se conocerán después de 84 días.  Inicialmente se ha previsto un tiempo de 38 días y 46 para la etapa de complementación.
La perforación de ese pozo se realizará con el equipo SAI-379 de 1500 HP (caballos de fuerza).
Entre los proyectos que destacó Villegas también está el proyecto de Lliquimuni en el departamento de La Paz que de acuerdo a las previsiones de la estatal petrolera en la segunda quincena de diciembre se iniciaría con la perforación del pozo exploratorio.
Asimismo, dijo que en Beni y Pando se encarará un trabajo de sísmica para buscar potencial en estas regiones del norte del país donde, según Villegas, se tiene un “optimismo moderado” de su potencial energético.
En tanto el presidente, Evo Morales que fue el encargado dar inicio a los trabajos en el pozo San Miguel felicitó las tareas de Ypfb para seguir buscando reservas en el país y pidió acelerar estas tareas de exploración para beneficio de todos los bolivianos.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …