Inicio / Portada / INICIA PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Y METABÓLICAS EN EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA DE YACUIBA

INICIA PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Y METABÓLICAS EN EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA DE YACUIBA

El alcalde entregó material de trabajo para el Pecym. (Foto: Agencias)

Las atenciones se harán en el hospital Rubén Zelaya a personas que padecen enfermedades crónicas. Se contará con ayuda de profesionales de especialidades médicas.

Yacuiba/Agencias

El Programa de Enfermedades Crónicas y Metabólicas, Pecym, arrancó en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba con el fin de prevenir, promocionar y atender a los pacientes que padecen de diabetes, hipertensión y problemas renales. El programa apunta a disminuir la cantidad de enfermos crónicos cuyo índice ha subido en Yacuiba de manera preocupante.

En el inicio del trabajo, el alcalde Ramiro Vallejos recordó el compromiso que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba tiene hacia la salud de la población. Por ello, reafirmó que el trabajo es de prevención, para garantizar la salud de las personas y evitarles los gastos que significa para las familias cuando las enfermedades se presentan

La secretaria municipal de salud, Alba Rifarach, calificó de excelente idea la implementación del programa porque vela por el futuro de los enfermos y previene de complicaciones.

“Los índices de personas que padecen estas enfermedades han aumentado considerablemente. Es momento de evitar que estos pacientes ingresen a tratamientos más complejos, más costosos que muchas veces en nuestro medio no los tenemos”, justificó.

El programa cuenta con apoyo de un médico cardiólogo, que se hará cargo de los hipertensos; un médico internista; una nutricionista; una trabajadora social y una psicóloga. La idea es darle a los que padecen de enfermedades crónicas puedan llevar un estilo de vida con mayor calidad y evitar que otras personas en camino de padecerlas de las prevenga a tiempo.

El coordinador de la red de salud, Fabián Audiverth, destacó el programa pues apunta directamente a la prevención y la promoción en salud, que siempre beneficia a la población.

“Es muy valorable el esfuerzo que hace el Gobierno Municipal para fortalecer este tipo de proyectos. Este tipo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, problemas renales, han aumentado considerablemente en nuestro municipio”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Chile: La Bolsa de Santiago cae 4,09% tras resultado electoral

El principal índice de la Bolsa de Santiago, IPSA, caía este lunes 4,09% poco después …