Inicio / Yacuiba / INRA INTERVIENE ZONA DE SAN ISIDRO PARA INICIAR SANEAMIENTO DE TIERRAS

INRA INTERVIENE ZONA DE SAN ISIDRO PARA INICIAR SANEAMIENTO DE TIERRAS

El convenio suscrito por la Subgobernación y el INRA permite la consecución del trabajo de titulación total de la propiedad agraria en el municipio de Yacuiba, implementando un proceso eficiente y transparente de saneamiento de tierras.

La comunidad en reunión con el director del INRA. (Foto: El Chaqueño)
La comunidad en reunión con el director del INRA. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Ayer, el director departamental del Instituto de Reforma Agraria (INRA – Tarija), junto a la senadora Noemí Díaz, presidenta de la Comisión Tierra y Territorio, en reunión con vecinos de Isidro, determinaron que en el marco de los convenios suscritos con el Gobierno Regional de Yacuiba, desde agosto, intervendrá la zona con el objetivo de iniciar el proceso de saneamiento de tierras.

La autoridad departamental afirmó que se hizo presente en Yacuiba con la finalidad de atender los requerimientos que planteó la comunidad, acordando en la oportunidad que ingresarán a la zona para verificar las características de la comunidad y viabilizar el saneamiento con recursos asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) más un saldo a transferir por parte de la Subgobernación.

“Llegamos a la conclusión que, del mismo modo como intervenimos en otras comunidades, ingresaremos a San Isidro para evidenciar las condiciones de la comunidad. Lo que pasa es que hubo un mal entendido por las características urbanas que presenta; no obstante del mismo modo que en San Isidro Centro ingresaremos a la zona para sanear lo que corresponde”, dijo el director.

El trabajo será desarrollado hasta el 20 de agosto en coordinación con la Central de Campesinos de la Primera Sección, iniciando en los próximos días un recorrido de los técnicos del INRA para evidenciar las similitudes con otras comunidades que ya quedaron saneadas. Acuerdos que fueron corroborados por la dirigencia de la zona que demandó la presencia de la autoridad en tierras.

Armingol Pérez, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), explicó que si bien la zona afectada colinda con la ciudad de Yacuiba que ocasionó una observación del INRA, pero que fue aclarada que se encuentra en el área rural del municipio de Yacuiba y que además la misma lleva el nombre de comunidad San Isidro, por lo que convocaron a la autoridad para resolver el problema.

“Agradecemos también la presencia de la senadora Noemí Díaz, presidenta de la comisión en la Asamblea Plurinacional, quien hizo posible que el problema se resuelva en favor de todos los vecinos. Estamos contentos porque sabemos que se va a sanear toda la comunidad que no tiene pavimento ni alcantarillado, prácticamente vivimos en parcelas de tierra, no hay lotes”, explicó.

El Dato:

El INRA es una institución pública descentralizada estratégica para la revolución agraria, que administra el acceso a la tierra, de forma eficiente, participativa y transparente, prioritariamente para las comunidades indígenas, originarias y campesinas, para lograr equidad en la tenencia de la tierra.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …