Inicio / Departamental / INSTITUCIONES DE TARIJA RECHAZAN RESOLUCIÓN DE LA AE QUE REAJUSTA EL COSTO DE ENERGÍA
ARCHIVO. Teodoro Castillo, presidente del Comité Cívico de Tarija

INSTITUCIONES DE TARIJA RECHAZAN RESOLUCIÓN DE LA AE QUE REAJUSTA EL COSTO DE ENERGÍA

Las instituciones cívicas del departamento de Tarija, manifestaron su rechazo ante la resolución 280/2017, emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) que causara que las generadoras cobren más por la electricidad a las distribuidoras, incidiendo directamente en las tarifas del consumidor final.

Tarija/Agencias

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó su rechazo ante dicha medida que quiere ser impuesta a través de la resolución emitida por la AE, sin embargo, explicó que para el día mañana martes 20 de junio, los diferentes comités cívicos del País, realizarán una reunión en la ciudad de Cochabamba para manifestarse al respecto.

No obstante, en dicha reunión entre los cívicos departamentales, Castillo mencionó que ahí se definirán las medidas que se tomarán en rechazo a dicha decisión, a su vez que explicó que a nivel departamental ya se habría emitido un pronunciamiento al respecto rechazando tal medida.

“Aunque se mencione que sólo se trata de un reajuste, el incremento de las tarifas será inevitable porque el costo de la energía, al fin y al cabo, subirán, llegando al usuario final que somos nosotros, no puede ser tan irresponsables de solo ver cómo se maneja esta situación”, indicó Castillo.

Por su parte la dirigente del Comité Cívico de la ciudad de Yacuiba, Nery Zurita, expresó su preocupación, ya que hace tiempo atrás, se viene trabajando en la búsqueda de la rebaja del servicio de energía eléctrica, no obstante, está resolución que busca incrementar las tarifas va en contra de los intereses de la región.

“la prioridad es apuntar a la verdadera rebaja de la energía eléctrica, en nuestra región, porque la energía del gas para la termoeléctrica, los ciudadanos de esta región la entregamos a precio de boca pozo, por tanto, no es justo que nos vendan la energía al mismo costo que al resto de los departamentos, siendo que los impactos de los pasivos ambientales lo recibiremos nosotros”, acotó Zurita.

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas, expresó que la AE desconoce sobre cuáles son los problemas con los que vive la ciudad de Tarija considerando la crisis económica por la que atraviesa (…), sin embargo, esta institución debería sumarse a los trabajos para ver de qué manera se pueda conseguir la rebaja de las tarifas del servicio de energía eléctrica.

“De ninguna manera nosotros estamos de acuerdo en que la AE trate de subir las tarifas, puesto que en el Departamento este servicio en si ya es caro, porque hay que ser sinceros; quien va asumir esta decisión de la AE en la subida de tarifas serán los bolsillos del pueblo, por tanto nosotros como juntas vecinales no estamos de acuerdo”, reafirmó Rosas.

Cabe recordar que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó en los pasados días, la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación para el periodo mayo 2017-octubre 2017.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Autoridades garantizan planta de tratamiento de aguas residuales en San Blas

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, garantizó la construcción de la planta de tratamiento de …