Inicio / Yacuiba / INSTITUCIONES DE YACUIBA EMITEN VOTO RESOLUTIVO CONTRA MEDIDAS CENTRALISTAS

INSTITUCIONES DE YACUIBA EMITEN VOTO RESOLUTIVO CONTRA MEDIDAS CENTRALISTAS

El documento rechaza de forma categórica el accionar del Gobernador del Departamento y declara estado de emergencia y movilización por desconocer la autonomía y vulnerar los derechos y conquistas de la región del Chaco.

Dirigentes cívicos y de organizaciones sociales de Yacuiba en emergencia. (Foto: El Chaqueño)
Dirigentes cívicos y de organizaciones sociales de Yacuiba en emergencia. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Instituciones, movimientos sociales y Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), ayer, en el edificio del Comité Cívico de Yacuiba, hicieron público un voto resolutivo contra las decisiones centralistas del gobernador Adrián Oliva, entre ellas, designar responsables de unidades descentralizadas en Yacuiba y promover la Ley LOPE que resta competencias a los ejecutivos.

De acuerdo a lo manifestado, la Ley de Organización del Poder Ejecutivo en el Departamento de Tarija de aprobarse, quitaría las competencias asignadas por la Ley 07 y el Decreto 0567 a los ejecutivos seccionales del Chaco, que les otorga la administración y control de las entidades desconcentradas en su jurisdicción como: Emtagas, Sedeca, Sedag, Sedeges, entre otras.

Víctor Pedraza, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, expresó que “las instituciones rechazan de forma categórica y unánime el accionar del Gobernador del Departamento por el nombramiento del gerente de Servicios Eléctricos Tarija en Yacuiba de forma inconsulta y dictatorial, hecho que vulneraría el Estatuto y las Resoluciones Administrativas, centralizando en Tarija las decisiones”.

También habría otras disposiciones que acompañan a la ley, que terminarían por amarrar de pies y manos a las autoridades, lo que supondría un retroceso significativo en las conquistas logradas para consolidar la autonomía regional. Situación que obstaculizaría la gestión de los ejecutivos seccionales, quienes estarían impedidos de tomar decisiones administrativas en su jurisdicción.

Héctor Crespo, en representación de los desocupados, señaló que el sector respalda plenamente todas las acciones del Comité Cívico y se declara en estado de emergencia y movilización porque el proyecto de Ley atenta contra la autonomía regional. “Tenemos que poner un alto a los excesos y la intromisión de las autoridades Departamentales y defender la autonomía”, añadió.

Por otro lado, los sectores sociales, efectuaron una llamada de atención a los miembros de la Asamblea Regional del Chaco, por estar dando un mal ejemplo a la población, con más de un mes del inicio de su mandato, pero enfrascados en un conflicto que no tiene visos de solución. Frente a ello, convocaron a los asambleístas a dejar sus intereses particulares e iniciar su labor.

Fondo Rotatorio:

Marcelino Ramírez, coordinador de las organizaciones sociales de Yacuiba, informó que en el mes de agosto la Asamblea Plurinacional de Bolivia, entregará a la Región Autónoma del Chaco la Ley de reforma del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR) que permitirá a gremiales y transportistas acceder a financiamiento para sus iniciativas productivas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …