Inicio / Portada / INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE YACUIBA PEDIRÁN QUE FISCAL SABINO ÁVILA SEA REMOVIDO DE SUS FUNCIONES

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE YACUIBA PEDIRÁN QUE FISCAL SABINO ÁVILA SEA REMOVIDO DE SUS FUNCIONES

El Cnel. Pedro Ramos hace la explicación a los asistentes. (Foto: Gentileza)

Semanas atrás el comandante de frontera policial de Yacuiba, Cnel. Pedro Ramos Lima, informó ante los medios de comunicación que en este último tiempo, varios antisociales habían obtenido la libertad de la cárcel de El Palmar y estaban nuevamente causando temor a la población. Esta situación fue criticada por la autoridad policial, responsabilizando a los administradores de justicia del municipio.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El comandante, muy preocupado por esta situación irregular, convocó a una reunión de instituciones, autoridades y organizaciones, la cual se llevó a cabo el pasado miércoles en horas de la noche, donde abordó cuatro puntos: administración de justicia, micro tráfico de drogas, Guardia Municipal y las cámaras de vigilancia del sistema 911.

Administración de justicia

De manera objetiva el coronel Ramos informó sobre la cantidad de personas que salieron en estos últimos meses de la cárcel, el tiempo que estuvieron detenidos, así como sus antecedentes delictivos, haciendo énfasis y señalando que en la mayoría de los casos salen nuevamente a delinquir. “Son personas que de manera permanente se dan a la tarea de cometer delitos, entrar y salir de la cárcel”, indicó.

Ante esta situación y conjuntamente las instituciones, el comandante enviará una nota tanto a la Fiscalía Departamental como a la Fiscalía General del Estado, denunciando estas irregularidades y pidiendo que el Fiscal de Materia Sabino Ávila sea removido de sus funciones en el municipio de Yacuiba, ya que no estaría cumpliendo con su función de administrar la justicia de manera correcta, en su calidad de director funcional de las investigaciones, situación que permite y facilita la libertad a los antisociales que generan inseguridad en la población.

“Estamos haciendo aquello porque creemos que es hora de que la justicia ‘sea justa’ acá en Yacuiba y por ello hemos logrado el consenso, todas las autoridades y todos los ciudadanos hemos estado de acuerdo con aquello”.

Microtráfico

En relación a este tema, las instituciones tomaron la determinación de que se realicen acciones conjuntas de prevención con la participación del director Distrital, directores de unidades educativas y padres de familia, para realizar operativos sorpresa en los establecimientos, revisar mochilas e identificar a los alumnos que se estarían dando a la tarea de realizar esta actividad ilícita.

Guardia Municipal

En la reunión, el comandante sugirió que la Guardia Municipal pueda estar a cargo de un jefe policial, de la misma manera que se hace en otros municipios del país, ya que esta persona encargada (policía), en función a su experiencia puede supervisar, dirigir, controlar y coordinar de manera directa con el Comando Policial, para que el resultado que se obtenga en materia de seguridad sea óptimo, ya que la función de los guardias municipales es la de apoyar al trabajo de la Policía.

“Se invierte grandes cantidades de dinero y creo que hay que darle ese uso, hay que aprovechar a esos recursos humanos, para que hagamos presencia en muchas zonas”, señaló Ramos.

En ese sentido, las autoridades coincidieron y acordaron realizar las gestiones correspondientes para solicitar una audiencia con el alcalde Ramiro Vallejos, donde el comandante le planteará este requerimiento, con la finalidad de poder mejorar el trabajo que realiza la Guardia Municipal.

Cámaras de Vigilancia

El coronel Ramos refirió que emitirá una nota al subgobernador José Quecaña, para que esta autoridad realice una representación ante la Fiscalía y que el sistema de las cámaras de vigilancia funcione nuevamente, ya que es un sistema muy importante para el trabajo que realiza la entidad del orden, porque permite hacer vigilancia sobre todo en lugares donde no hay presencia de efectivos policiales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno denuncia que dos policías fueron heridos con armas de fuego en Los Yungas

Asimismo, cuatro personas sospechosas del hecho fueron arrestadas y en las próximas horas serán derivadas …