Inicio / Frontera Informativa / INTEGRACIÓN ENERGÉTICA: HAY UN BUEN FUTURO PARA LA ARGENTINA Y BOLIVIA

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA: HAY UN BUEN FUTURO PARA LA ARGENTINA Y BOLIVIA

Complejo Campo Durán en Salta, Argentina. (Foto: El Tribuno)

Entrevista a Fernando Caratti, gerente general de Refinor, operadora del complejo Campo Durán. (Por: Cristina Carrazán)

Salta/El Tribuno

¿Cuál será la actividad que tendrá el complejo Campo Durán durante el presente año en materia de producción?

El complejo destinará su actividad al procesamiento de más de 7.000 barriles diarios de petróleo, y de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas. El petróleo, y prácticamente una tercera parte del gas, procederán de la cuenca del noroeste argentino; el resto del gas procederá de la República de Bolivia. La actividad en el complejo permitirá disponer de 160 millones de litros de gasoil y más de 200 millones de litros de naftas formuladas, cuyo destino asegurará parte del abastecimiento del norte argentino; por otro lado, 230.000 toneladas de gas licuado de petróleo serán producidas y destinadas a abastecer mercados del norte y centro de nuestro país; nafta para uso petroquímico y productos pesados también formarán parte del portfolio de productos originados en el complejo.

¿Cuál fue el objetivo de Refinor al proponer una reunión binacional entre Argentina y Bolivia y directivos de YPFB que se concretó semanas atrás?

El objetivo fue promover y facilitar la integración energética entre Bolivia y Argentina, a través de Refinor e YPFB. En la reunión se trataron diversos proyectos de integración, con foco especialmente en el del GLP; incluyó un recorrido por nuestras instalaciones.

¿Cuáles son las ventajas que pueden tener ambos consorcios y ambos países al proponer proyectos conjuntos?

La integración entre Bolivia y Refinor incluye aquellos proyectos que surgen de la potencial sinergia entre ese país y nuestra compañía. La proximidad geográfica entre ambos ha provocado en el pasado negocios conjuntos fructíferos y hacen atractivos negocios a futuro. Nuestras instalaciones permitirán a Bolivia procesar sus excedentes, a la vez que nuestro ducto posibilitará la llegada de derivados bolivianos a todo el norte argentino, al centro del país, e inclusive con salida a puerto fluvial con salida a ultramar.

¿En qué influyó la puesta en marcha de la planta de Gran Chaco en el sur de Bolivia en relación a la actividad del com­plejo Campo Durán?

Si bien la planta de Gran Chaco procesa el gas a la manera que puede hacerlo Refinor, actualmente sólo este último posee las instalaciones necesarias para separar el propano y el butano incluidos en la mezcla del gas licuado (GLP). Por supuesto que todo procesamiento en Gran Chaco redunda en menor contenido de propano y butano en el gas que ingresa a Refinor; no obstante, se abre un abanico de posibilidades para Refinor en cuanto a la se­paración, transporte y comercialización del GLP de origen boliviano. Por otro lado, no olvidemos que la cuenca argenti­na produce gas que también ingresa a Refinor, independientemente del gas boliviano.

¿La planta de Campo Durán mantendrá en el presente año su dotación de personal, tomando en cuenta que el año pasado ofreció a sus trabajadores retiro voluntario?

La empresa no tiene previsto ningún plan de reducción de la dotación de su personal actual.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno desplazará policías vestidos de civil y antiexplosivos el 21F

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiriéndose a las movilizaciones anunciadas por grupos ciudadanos oficialistas …