Inicio / Sociedad / INTENDENCIA PROHÍBE LA VENTA DE PESCADO DE VILLA MONTES

INTENDENCIA PROHÍBE LA VENTA DE PESCADO DE VILLA MONTES

En el afán de hacer cumplir la normativa emitida desde la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, la Intendencia Municipal prohibió la venta de pescado proveniente de Villa Montes (río Pilcomayo), hasta la obtención de los resultados de la investigación sobre el grado de contaminación en el afluente. Estos estudios están siendo procesados por una comisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que se ausentará en día de hacia el municipio de Villa Montes. 

Personal de Sedes, realizará labores de medicina preventiva con todas las personas que viven a orillas del Pilcomayo. (FOTO: EL PAÍS)
Personal de Sedes, realizará labores de medicina preventiva con todas las personas que viven a orillas del Pilcomayo. (FOTO: EL PAÍS)

“Ya no se vende pescado de Villa Montes en los mercados de la  capital chapaca desde que salió la noticia de la contaminación del río Pilcomayo y ahora esta normado también, así que estamos realizando los controles respectivos”, informó el intendente municipal, Nelson Ruiz.
Esta veda de la comercialización de pescado de Villa Montes, se realizará hasta la respuesta oportuna que la comisión del Sedes entregue luego de la investigación correspondiente en el río Pilcomayo. En este lugar realizará estudios de muestras para así conocer el grado de contaminación que tiene actualmente.
“El personal de la unidad de saneamiento básico en su visita podrá hacer la constatación en el propio lugar de la dimensión real de este problema que se presentó con la rotura de un dique de colas que se tuvo en pasados días con una empresa minera”, explicó el director del Sedes, Víctor Tavera.
Tavera dijo que los miembros de la comisión realizarán la toma de muestras de agua desde la comunidad de Tabasay  y continuarán río abajo, con énfasis especial en los márgenes donde se tenga la presencia de los habitantes de los pueblos originarios Guaraní,  Tapiete y Weenhayek.
El director de Sedes, también adelantó que dentro de las próximas semanas, personal de Sedes, realizará labores de medicina preventiva con todas las personas que viven a orillas del Pilcomayo, para así  intentar evitar posteriores problemas o patologías por la contaminación.
Por su  parte, el Intendente Municipal, recomendó a la población tarijeña tomar las precauciones necesarias y no consumir pescado de Villa Montes.
“Pedimos encarecidamente a la población de Tarija que no compre pescado de Villa Montes hasta conocer los resultados oficiales y mientras tanto sólo compren el producto que llegue de Bermejo o de la Argentina y que muestren todos los registros sanitaros”, finalizó Ruiz.

FUENTE: JAVIER BALDERAS / EL PAÍS 

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …