Inicio / Nacional / INTERNOS DE PALMASOLA ANUNCIAN INICIO DE AYUNO

INTERNOS DE PALMASOLA ANUNCIAN INICIO DE AYUNO

Exigen la mejora de condiciones se seguridad en los penales y el aumento del monto de pre diarios que reciben. Señalan que recibirán el apoyo desde otras cárceles del país.

Los internos se quejaron por la carencia de medidas de protección para proteger vidas en casos de siniestros. (Foto Correo del Sur)
Los internos se quejaron por la carencia de medidas de protección para proteger vidas en casos de siniestros. (Foto Correo del Sur)

Santa Cruz/Página Siete

Después del incendio registrado ayer en el penal cruceño de Palmasola, los internos de este centro penitenciario anunciaron que desde hoy ingresarán en huelga de hambre con el apoyo de los reclusos de todas las cárceles del país. Con esta medida, dijeron, exigirán la mejora de condiciones en los penales y aumento del monto de pre diarios que reciben.

Leónidas Rodríguez, representante nacional de los privados de libertad realizó una reunión anoche en la cárcel de Palmasola, después de la cual anunció la medida de presión, según informó radio Santa Cruz de la red Erbol. De acuerdo con el representante de los presos, éstos apoyarán la medida a nivel nacional.

Después del incendio, ocurrido la madrugada de ayer en Palmasola, los internos se quejaron por la carencia de medidas de protección para proteger vidas en casos de siniestros. Protestaron por la falta de extintores, por las instalaciones improvisadas de cables de energía eléctrica y la carencia de celdas adecuadas, según el diario El Deber.

Rodríguez recordó que hay un documento suscrito con la Dirección de Nacional de Régimen Penitenciario para exigen atención a varios puntos. “Recordemos que la semana pasada los delegados de la cárcel firmaron un documento haciendo conocer al director Nacional de Régimen Penitenciario que desde mañana una huelga para exigir varios puntos. Entre sus principales prioridades están la construcción de un hospital la asignación de médicos, reparación de las instalaciones eléctricas, terapia ocupacional para la rehabilitación y aumento de pre diarios”.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó su preocupación ante estos hechos y anunció que hoy intentará reunirse con los internos para corroborar sus denuncias y coadyuvar en el pedido de soluciones a las autoridades nacionales.

“Esta movilización que se ha anunciado a nivel nacional, muestra la desatención de una serie de reclamos que vienen pidiendo desde hace tiempo. Uno de ellos es el pre diario, que piden que sea 25 bolivianos y se les ha respondido que sólo podría ser de (Bs 6,60) 8 bolivianos. Por otro lado está el sistema de salud, al menos piden dos médicos de turno las 24 horas tomando en cuenta que hay 5.000 personas en el penal”, señaló.

El Gobierno Departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que la gobernadora Kathia Quiroga promulgará hoy la ley que traspasa los títulos de propiedad de los terrenos de Palmasola al Gobierno nacional para que inicie la construcción de la nueva cárcel. Con esto se espera que hasta fin de año se tenga el diseño final y el financiamiento de la obra.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Anuncian “prueba piloto” para incorporar al mercado garrafas de plástico

El proyecto es coordinado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Empresa Boliviana de …