Inicio / Internacional / “IRÁN NO LLEGARÁ A TENER UNA BOMBA ATÓMICA”, DIJO OBAMA

“IRÁN NO LLEGARÁ A TENER UNA BOMBA ATÓMICA”, DIJO OBAMA

EL ACUERDO. Irán promete limitar su programa nuclear en las próximas dos décadas y media, indicó Obama. (Foto: Reuters)

“Podemos hacer este mundo más seguro para nuestros hijos y nietos”, señaló el presidente de Estados Unidos. Agregó que el acuerdo nuclear con ese país es un éxito de la diplomacia estadounidense.

EEUU/DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la implementación del acuerdo nuclear con Irán es un éxito de la diplomacia fuerte y firme de su país.
“Irán no llegará a tener en sus manos una bomba atómica”, sostuvo Obama en la Casa Blanca. Las inspecciones más rigurosas y más amplias que se hayan realizado hasta ahora de un programa nuclear van a generar seguridad, aseguró. “Si Irán intentase engañarnos, lo atraparíamos”.
Obama subrayó que el acercamiento con Irán como consecuencia de las negociaciones nucleares también ha permitido avances en otras áreas. Al dirigirse a la población iraní y especialmente a la juventud, Obama afirmó que ahora existe una rara oportunidad de crear un mundo más pacífico: “ustedes tienen una oportunidad única de seguir por otro camino. Aprovéchenla”. Y agregó: “podemos hacer este mundo más seguro para nuestros hijos y nuestros nietos para las futuras generaciones”.
Sin embargo, Obama también admitió que sigue habiendo diferencias entre los dos países. En este sentido advirtió que se seguirán aplicando estrictamente las sanciones impuestas a Irán por violaciones de los derechos humanos, apoyo al terrorismo y el programa iraní para el desarrollo de misiles balísticos.
Pese a que la mayoría del mundo celebró con Obama el paso dado junto a Teherán, dentro de Estados Unidos y, especialmente con un año electoral por delante, el acuerdo enfrenta una férrea oposición del Partido Republicano.
Ni bien se conoció la luz verde dada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , Obama decretó el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas de esta manera contra Teherán. El resto, las que se aprobaron a través de leyes, deben ser suspendidas por el Congreso, hoy controlado en ambas cámaras por la oposición republicana.
Según el acuerdo firmado entre Irán y las principales potencias del mundo, Teherán se compromete a limitar su programa nuclear durante las próximas dos décadas y media, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que asfixian a su economía desde hace casi 10 años. Obama anticipó que será su sucesor el que garantice el avance y respeto mutuo del acuerdo nuclear en los próximos años.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Irán: Encuentran en la cima de una montaña los restos del avión accidentado

Irán localizó un avión de pasajeros que se estrelló con 65 personas a bordo, dijo …