Inicio / Yacuiba / JEFE DE GABINETE DE LA ALCALDÍA DE YACUIBA SEÑALA QUE WALDEMAR PERALTA DESCONOCE LA REALIDAD DEL MUNICIPIO
Esteban Farfán, jefe de Gabinete del Gobierno Municipal de Yacuiba. (Foto de archivo)

JEFE DE GABINETE DE LA ALCALDÍA DE YACUIBA SEÑALA QUE WALDEMAR PERALTA DESCONOCE LA REALIDAD DEL MUNICIPIO

El jefe de gabinete del Gobierno Municipal de Yacuiba, Esteban Farfán Romero, rechazó las declaraciones “ligeras” que emitió el secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, quien a través de un medio radial dijo que pedirá al Alcalde de Yacuiba, que “si no tiene la capacidad de administrar el hospital, transfiera la competencia al Gobierno departamental”.

Yacuiba/Agencias

“Es lamentable. Yacuiba no es sólo un hospital. El secretario de coordinación no conoce esta ciudad, así lo demuestra. Como Secretario departamental debería conocer lo que pasa en este municipio. Desde que asumimos la gestión, enfatizamos en el desarrollo humano, en servicios básicos, todos los proyectos que estamos gestionando están íntimamente relacionados al desarrollo humano”, afirmó Farfán.

Las apreciaciones del Secretario, apuntan al intento de revertir la Ley 3810 donde se establece la transferencia directa del 20 por ciento para educación y salud, desde la Gobernación a las alcaldías, a través de las Subgobernaciones del Chaco.

Sin embargo, los problemas surgidos en el manejo del seguro Susat, tienen su origen en la falta de pago para la compra de medicamentos desde la Gobernación de Tarija; se contabiliza más de la mitad de los yacuibeños afiliados al programa. Esa deuda supera los 25 millones de bolivianos que a la fecha no canceló al municipio durante los últimos años. Esa acción dejó desprovisto de medicamentos a sus propios asegurados, que son atendidos en todos los centros de salud de barrios y el hospital.

Farfán le recordó a Peralta que su aliado, Wilman Cardozo, puede brindarle explicaciones detalladas del por qué en Yacuiba se destinó millones de bolivianos al cemento y pavimento, como criticó Peralta, “porque durante la cuestionable década administrada por el ex alcalde Carlos Brú, 8 años Cardozo fue su aliado y cercano”.

“Antes de preguntarnos a nosotros, Peralta debe pedirle explicaciones a Cardozo del por qué se han despilfarrado los recursos del pueblo, en elefantes blancos y obras mal hechas. Se hicieron obras faraónicas, donde la gente no tiene agua, alcantarilladlo ni seguridad”, manifestó.

El conflicto por el Susat fue tocado en una reunión con el secretario departamental de Desarrollo Humano. Allí se comprometió en atender el pedido de Yacuiba pero, lamentablemente, hasta la fecha no hay respuestas positivas. Ahora, las explicaciones del personal dependiente de la Gobernación departamental y la Subgobernación, se dirigen a pedir “comprensión” a los pacientes, que reciben las consultas, pero compran sus medicamentos en farmacias particulares.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …