Inicio / Economía / JINDAL: CÁMARA DE COMERCIO RECHAZÓ APELACIÓN DE LA ESM

JINDAL: CÁMARA DE COMERCIO RECHAZÓ APELACIÓN DE LA ESM

Proceso: La firma dice que tribunal falló a su favor en tres oportunidades.

Mutún. Maquinaria que compró Jindal y que operaba hasta la salida de esta empresa del país, en julio de 2012.
Mutún. Maquinaria que compró Jindal y que operaba hasta la salida de esta empresa del país, en julio de 2012.

Jindal Steel Bolivia (JSB) informó ayer que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) rechazó por extemporánea la apelación presentada por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para que se anule el fallo de ese tribunal que ordena el pago de $us 22,5 millones a esa compañía.

Según un comunicado de la empresa, publicado ayer en su sitio de internet, el 6 de agosto de este año la CCI de París-Francia ordenó que la estatal ESM devuelva a Jindal el dinero que la siderúrgica india presentó por adelantado como “garantía del proyecto”, además de los intereses acumulados durante el proceso.

La Razón intentó comunicarse con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, pero en esa cartera de Estado se informó que la autoridad estaba de viaje. También se llamó a su celular, pero estaba apagado.

En 2007, la JSB, subsidiaria de la Jindal Steel & Power, suscribió un contrato con la ESM para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún. El 15 de abril de 2010 la firma estatal decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la compañía india presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la CCI, con sede en París, Francia.

JSB también señala que el 29 de agosto la CCI de París rechazó una solicitud de la ESM para modificar el laudo arbitral. Y añade que el 7 de octubre el tribunal rechazó por extemporánea la solicitud de la firma estatal boliviana para anular el fallo.

La Razón informó el 16 de septiembre que el Ejecutivo presentará un recurso de nulidad al laudo arbitral de la CCI que obliga a la ESM a pagar $us 22,5 millones a JSB por haber ejecutado dos boletas de garantía.

“Jindal Steel Bolivia SA, subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited, ha logrado otro fallo decisivo a su favor, coronando una serie de victorias sobre la entidad estatal boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”, señala la compañía de capitales indios en un comunicado en el que da a conocer los tres laudos arbitrales a su favor.

La firma asiática además ratifica que ha presentado un segundo arbitraje en contra del Estado boliviano y de la Empresa Siderúrgica del Mutún por unos $us 100 millones, “en relación con otras numerosas violaciones”, aunque no precisa cuáles serían éstas.

El 4 de mayo de 2012, el Gobierno ejecutó una segunda boleta de garantía por $us 18 millones debido a un supuesto incumplimiento en sus compromisos para seguir al frente de la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

En su comunicado, Jindal también da cuenta de que ha presentado una denuncia contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por acoso contra los ejecutivos que trabajaban en el país.

La compañía asiática dice que si bien está abierta al diálogo con la ESM, como ha ocurrido en el pasado, no cejará en su derecho de “recuperar sus pérdidas”. Jindal hace referencia a las boletas ejecutadas por la ESM.

La empresa habla de ataques

La firma india afirma que el tribunal también encontró que las excusas bolivianas constituyen un “abuso de derecho” y que eran “Ilegítimas”. “Los éxitos de Jindal se reivindican con esfuerzos para desarrollar el proyecto del Mutún, y demostrar la inexactitud grave de los ataques públicos negativos”, añade.

JSB ratifica segundo arbitraje

“Jindal seguirá apostando por el pago del laudo, así como un segundo arbitraje en contra de Bolivia y entidades estatales que buscan aproximadamente $us 100 millones en relación con numerosas violaciones”. “Jindal se ve obligada a aclarar las continuas e inexactas declaraciones públicas”, afirma.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …