Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA APOYA A LA VITICULTURA REGIONAL Y PROYECTA OBRAS HÍDRICAS PARA SU DESARROLLO

JOSÉ QUECAÑA APOYA A LA VITICULTURA REGIONAL Y PROYECTA OBRAS HÍDRICAS PARA SU DESARROLLO

El subgobernador entrega el tanque flexible para riego de los cultivos de vid. (Foto: Agencias)

La autoridad anunció que gestiona, ante el Ministerio del ramo, el financiamiento de dos presas y por lo menos siete embalses que contribuirán a resolver el tema agua en la jurisdicción de Yacuiba, principalmente para la producción agropecuaria.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, el pasado viernes, en horas de la tarde, junto a técnicos de la Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente y Agua, llegó a la comunidad El Bagual con el objetivo de visitar las superficies del cultivo de la vid, desarrollados por productores de la zona con el respaldo de instituciones como Fautapo – Educación Para el Desarrollo y el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

En la oportunidad, a tiempo de entregar un tanque flexible de 200 mil litros, destacó el importante trabajo que realiza el sector para diversificar la producción agrícola de la Primera Sección; más aún con un cultivo considerado estrella, que fue dando excelentes resultados gracias a los estudios de adaptación y validación que hicieron los socios de Asovid, con el respaldo de las entidades de cooperación técnica.

“Felicito a los técnicos que están orientando y capacitando la producción vitícola, los  resultados son realimente importantes y satisfactorios, comprendemos que muchos ganaderos y agricultores están optando por el cultivo, sin dejar su actividad tradicional. Continuamos trabajando en el tema agua, perforamos 18 pozos, para el próximo año programamos otros 8, pero lo más importante son las presas, una ya está en construcción”, aseveró.

Armando Ferrari, propietario de los cultivos, explicó que la actividad es un desafío muy grande que se trazó como productor miembro de la Asociación de Viticultores (Asovit), por lo que espera obtener buenos resultados con la ayuda técnica que brindan los profesores de Fautapo. “Estamos haciendo un esfuerzo económico en estas tierras y lo único que nos queda es seguir adelante con este cultivo que tiene futuro en el Chaco”, añadió.

El desarrollo del rubro en Yacuiba, de acuerdo a lo señalado por el presidente de Asovit Miguel Ángel Canaviri, tiene mucho que ver con el apoyo recibido por parte de Fautapo y el Iniaf, entidades que fueron caracterizadas como promotoras de la incursión en el cultivo. “No ingresamos por casualidad, nos capacitamos, recibimos formación técnica durante más de un año, fruto de ello iniciamos las plantaciones”, complementó.

Los productores de uva en el Chaco tienen proyectado ampliar las superficies de cultivo, de modo que sea posible satisfacer la demanda regional y nacional, considerando también en sus proyecciones incursionar en el mercado internacional. Con ese fin, desarrollan todos los esfuerzos técnicos necesarios que mejorarán sustancialmente la calidad de los productos.

Datos. El desarrollo del rubro en Yacuiba, de acuerdo a lo señalado por el presidente de Asovit Miguel Ángel Canaviri, tiene mucho que ver con el apoyo recibido por parte de Fautapo y el Iniaf, entidades que fueron caracterizadas como promotoras de la incursión de los agricultores en el cultivo con resultados positivos.

Banner Salud 2

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …