Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA CONFIRMA FESTIVAL DE LA TRADICIÓN CHAQUEÑA EN EL PALMAR

JOSÉ QUECAÑA CONFIRMA FESTIVAL DE LA TRADICIÓN CHAQUEÑA EN EL PALMAR

El Festival de la Tradición en El Palmar, es el evento que convierte a Yacuiba en el centro más importante de la cultura y la producción chaqueña. Ahí, el hombre y la mujer de campo hacen gala de sus costumbres y tradiciones.

Pialada en el rodeo de la tradición chaqueña. (Foto de archivo)
Pialada en el rodeo de la tradición chaqueña. (Foto de archivo)

Yacuiba/elchacoinforma.com

Yacuiba y las poblaciones de la región se aprestan a vivir el Festival de la Tradición Chaqueña a realizarse el 28, 29 y 30 de agosto en el Rodeo de El Palmar. La Subgobernación, a través del Área de Cultura, confirmó para estos días el programa de actividades que incluye noches culturales, presentaciones artísticas-musicales y una amplia gama de juegos costumbristas propias de la zona.

El subgobernador José Quecaña, a tiempo de confirmar las fechas, explicó que su administración definió como prioridad promover el evento que convierte a Yacuiba en el centro turístico y cultural más importante del Chaco Boliviano, donde el arte, las costumbres, tradiciones y la producción agropecuaria confluirán en un proceso de fortalecimiento para proyectarse hacia el país y el exterior.

Así, explicó que el viernes a partir de las dos de la tarde una caravana de jinetes, encabezada por el Subgobernador de Yacuiba, se dirigirá a la comunidad de El Palmar (rodeo) donde la población de la comunidad y otras aledañas darán la bienvenida a la comitiva de la “Cabalgata por la Autonomía Regional” para luego proceder a la inauguración del XXXI Festival de la Tradición Chaqueña.

Después de los rituales y actos protocolares de inicio del festival, el Comité Organizador, acompañado por dirigentes y autoridades de la comunidad y la región, dará inicio a la noche cultural que consiste en la presentación de los conjuntos, tríos, dúos y solistas que participan en el festival folclórico en sus diferentes categorías, intercalando su actuación con artistas consagrados en la región y el país.

El sábado inicia con la cortesía de la comunidad a los visitantes con leche al pie de la vaca y ambrosía, seguidamente se viene la inauguración de las competencias en riña de gallos y tabeadas, presentación de juegos criollos como: el palo encebado y pato enterrado. En horas de la tarde la población podrá apreciar la doma de potros, pialada, marcada, toreada y un espectáculo musical.

El evento cultural cierra el domingo con juegos a la sortija, demostración de cuarteada de chivos, concurso de pelado de chivos, exhibición del ensillado de animales y desfile de jinetes. Todo concluye con la presentación de lo más selecto de la cartelera artístico musical y la entrega de premios a las personas que ocuparon los primeros lugares en las diversas categorías del festival.

Programa:

El programa incluye actividades costumbristas como: leche al pie de la vaca, riña de gallos, tabeadas; palo encebado, pato enterrado, doma de potros, pialada, marcada, toreada, juegos a la sortija, cuarteada de chivos, pelado de chivos, ensillado de animales y desfile de jinetes, entre otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …