Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA CONVOCA A ORGANIZACIONES SALIR EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA REGIONAL

JOSÉ QUECAÑA CONVOCA A ORGANIZACIONES SALIR EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA REGIONAL

La Ley LOPE, en su Artículo 25 supedita todas las acciones de las autoridades seccionales a la validación o aprobación por el Gobernador del Departamento. Así, los subgobernadores no podrán suscribir convenios o contratos, solo podrán sugerirlos.

Quecaña explica los Artículos de la Ley LOPE que vulneran la autonomía regional. (Foto: El Chaqueño)
Quecaña explica los Artículos de la Ley LOPE que vulneran la autonomía regional. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Organizaciones sociales, vecinales, instituciones cívicas y población en general, fueron convocadas ayer en conferencia de prensa por el ejecutivo seccional, José Quecaña, a salir en defensa de la autonomía regional, frente a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) que vulnera las conquistas del Chaco, concentrando la administración pública en poder del Gobernador Adrián Oliva.

Además, la autoridad, dejó en claro que los subgobernadores o ejecutivos están promoviendo la aprobación de una Ley Transitoria que tiene por objeto establecer las atribuciones, facultades y responsabilidades de las autoridades seccionales con el objetivo de continuar ejecutando planes, políticas, programas y proyectos de desarrollo social, económico y productivo en su jurisdicción.

De ese modo, la autoridad reveló que, en su verdadero sentido, el proyecto de Ley en el Artículo 25 de Funciones y Responsabilidades de los Sub Gobernadores o Sub Gobernadoras, supedita todas las acciones de las autoridades a la validación o aprobación por el Gobernador del Departamento. Así, los ejecutivos seccionales no podrán suscribir convenios o contratos, solo podrán sugerirlos.

“Por esta razón, llamo al pueblo, a los movimientos sociales, a revisar esta Ley LOPE porque atenta directamente a la autonomía regional. Frente a ella está otra Ley Transitoria presentada por los ejecutivos seccionales electos que no divide al Departamento y contrariamente, hace que la autonomía Departamental y la autonomía Regional se fortalezcan cada una en sus espacios”, señaló.

De ese modo, aclaró que de aprobarse la Ley Transitoria los actuales subgobernadores, antes ejecutivos seccionales, continuarán haciendo las mismas labores de las anteriores autoridades seccionales; en el caso de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, cumplirán sus facultades delegadas con el financiamiento del 45% de las regalías que percibe el Departamento por la renta petrolera.

Por otro lado, Quecaña se refirió también a la habilitación de su firma que continúa siendo postergada, perjudicando en la ejecución de programas sociales como la canasta alimentaria para la tercera edad, el Plan de Empleo Urgente Productivo, además de paralizar la gestión retrasando los desembolsos para el pago de planillas de los proyectos grandes en actual proceso de ejecución.

Textual

“Hemos sido pasivos, fuimos humildes y buscamos la concertación, nos dieron duro, dimos la otra mejilla y continuaron con la intención de vulnerar nuestra autonomía. Por ello, este ejecutivo, si hasta el viernes el Gobernador no viabiliza nuestros requerimientos convocaremos a la población”, dijo José Quecaña.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …