Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA: “DECRETO DE OLIVA TRABA GESTIÓN DE EJECUTIVOS SECCIONALES DEL CHACO”

JOSÉ QUECAÑA: “DECRETO DE OLIVA TRABA GESTIÓN DE EJECUTIVOS SECCIONALES DEL CHACO”

A un mes de su posesión, el ejecutivo seccional de desarrollo, José Quecaña, hoy subgobernador, en conferencia de prensa, informó que el Decreto Departamental Nº 011 emitido por el Gobernador del Departamento, Adrián Oliva, lejos de viabilizar la habilitación de las firmas terminó por complicar el trámite obstaculizando el inicio de gestión de las autoridades del Chaco.

José Quecaña, subgobernador de Yacuiba, junto a la secretaria general y el vocero de la institución. (Foto: El Chaqueño)
José Quecaña, subgobernador de Yacuiba, junto a la secretaria general y el vocero de la institución. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

“Cuando el Gobernador promulgó el Decreto, los asambleístas de oposición nos dijeron que en un día se iban a habilitar las firmas, nosotros los felicitamos porque nos devolvían el carácter de ejecutivos seccionales a las autoridades electas del Chaco y viabilizaban el inicio de gestión. Pero cuando vamos a realizar el trámite nuevamente enfrentamos los obstáculos”, explicó.

Así, la documentación presentada para el efecto fue rechazada, lo que consecuentemente provoca que la Subgobernación continúe paralizada, sin la posibilidad de atender las demandas de la población. A la fecha, la entidad no puede transferir combustible a la Policía y las planillas de pago están suspendidas con el riesgo de paralizar los proyectos, entre otros problemas.

Por otro lado, la autoridad observó que el proyecto de Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), presentado por el Gobernador del Departamento, Adrián Oliva, tiene orientación centralista, porque desconociendo los avances logrados en el proceso autonómico regional, define también que los subgobernadores del Chaco tampoco tendrían cualidad gubernativa.

Ante esta situación, anunció que coordinarán acciones con los asambleístas departamentales, de forma que la Ley presentada no avance en su objetivo de centralizar nuevamente la administración. Con ese propósito, coordinarán también acciones con los subgobernadores del Chaco y Tarija, considerando que el ejecutivo de Villa Montes ya se pronunció al respecto. P

Sandra Gutiérrez, secretaria general, respaldó las afirmaciones de la autoridad aclarando que la entidad tiene demasiados argumentos legales para refutar el Decreto emitido por el Gobernador; sin embargo, a efectos de que no siga paralizada la gestión decidieron cumplir la disposición e iniciar de inmediato las actividades, evitando mayores perjuicios a la población de su jurisdicción.

La Ley LOPE, entre otros temas, regula las funciones y responsabilidades de los subgobernadores (ejecutivos seccionales), definiéndolos como autoridades sin cualidad gubernativa, parte del Órgano Ejecutivo Departamental, con dependencia del Gobernador.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …