Inicio / gargchyba / JOSÉ QUECAÑA DESTACA ESTRATEGIA PACÍFICA DE BOLIVIA PARA UNA SALIDA SOBERANA AL MAR

JOSÉ QUECAÑA DESTACA ESTRATEGIA PACÍFICA DE BOLIVIA PARA UNA SALIDA SOBERANA AL MAR

Desfile Cívico Militar en conmemoración al Día del Mar. (Foto: Agencias)

El subgobernador convocó a la niñez y juventud a estudiar y prepararse para que en el futuro asuman la conducción de la región y el país, afirmando que la educación permitirá continuar con el camino de retorno al mar.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, en el acto cívico de conmemoración del Día del Mar, destacó la estrategia diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia como la ruta pacífica para llegar a las costas del Litoral. Así, para la autoridad, la demanda iniciada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Haya es un gran paso para el ejercicio de la soberanía en el territorio usurpado.

El subgobernador explicó que el pueblo boliviano tiene una gran vocación pacífica; expresada en su Constitución Política del Estado, que proclama una solución efectiva a la controversia sin armas, en este caso, mediante un juicio internacional que busca el ejercicio pleno de la soberanía en el territorio afectado, un derecho permanente e irrenunciable de los bolivianos.

“Nuestro hermano presidente presentó ante la Corte de la Haya una demanda que fue objetada por Chile argumentando que la CIJ no era competente para examinar la histórica exigencia boliviana por un acceso soberano al Pacífico; pero, el pasado año, a pesar de las impugnaciones que cuestionaron el ámbito de sus competencias la decisión fue favorable para Bolivia”, aseveró.

En ese sentido, Quecaña explicó que la población de Bolivia y el Chaco acompañan las acciones del Gobierno Nacional en una demanda que logró la unidad sin distinción de colores políticos. Así, añadió que desde el Chaco, las instituciones y organizaciones sociales respaldan plenamente la política del presidente para lograr por la vía pacífica el retorno soberano al mar.

Por otro lado, José Quecaña convocó a la niñez y juventud a estudiar, formarse y prepararse para que en el futuro asuman la conducción de la región y el país. Así, afirmó que la educación es un importante factor que permitirá a las jóvenes generaciones asumir la responsabilidad de continuar con el camino trazado por el Gobierno en la ruta para retornar al océano pacífico.

“Bolivia nace a la vida independiente en 1825 con una salida soberana al Océano Pacífico; sin embargo, una injusta guerra declarada por Chile en 1879, provocó una perdida territorial de graves consecuencias para el país. Pasaron muchos años de enclaustramiento y silencio hasta que el presidente Evo inicia una demanda marítima internacional”, complementó la autoridad.

El dato. La Constitución Política del Estado (CPE) establece que: el Estado Boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo y que la solución efectiva al diferendo marítimo será a través de medios pacíficos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …