Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA EMITE RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE ELECCIÓN DE CORREGIDORES POR VOTO POPULAR

JOSÉ QUECAÑA EMITE RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE ELECCIÓN DE CORREGIDORES POR VOTO POPULAR

Los corregidores juegan un rol muy importante en las comunidades: representan al Estado, velan por la tranquilidad y la convivencia pacífica de la colectividad, resolviendo por la vía conciliatoria los problemas o conflictos que se presenten.

La autoridad emite la resolución que permite la eleccion de corregidores. (Foto: El Chaqueño)
La autoridad emite la resolución que permite la eleccion de corregidores. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Los corregidores de las comunidades campesinas de Yacuiba, según establece la Resolución Administrativa 01/2015, emitida ayer por el ejecutivo seccional de desarrollo, José Quecaña, serán electos por voto popular o por usos y costumbres, acorde a la nueva realidad político administrativa que rige en la región sobre la base de principios como la democratización, autonomía y participación.

“Los corregidores serán elegidos democráticamente, en forma participativa, con la participación popular y autonómica de todas las comunarias y comunarios del área rural de la jurisdicción de Yacuiba (…) las que deberán ser personas de buena conducta, sin antecedentes o haber dañado los intereses de la comunidad”, expresa el Artículo Primero la Resolución Regional.

Omar Silva, director de Gobernabilidad, indicó que el ejecutivo seccional inicia una nueva gestión con una clara muestra de profundización de la democracia y la autonomía en la región, estableciendo que la designación de autoridades sea definida por las mismas comunidades por ser conocedoras de su realidad y por ser la base del mandato popular que garantiza una buena gestión.

“La autonomía debemos profundizarla desde los pueblos y las comunidades”, expresó la autoridad informando que instruyó al personal correspondiente preparar una Resolución Administrativa para que todos los representantes del Gobierno Regional de Yacuiba, designados anteriormente por el ejecutivo, sean elegidos por el voto de la población, según la modalidad que definan en conjunto.

“Las bases junto a sus dirigentes tendrán que analizar la forma en que escogerán a sus autoridades, así será el voto de ellos el que definirá a quien posesionamos nosotros. Aquí debemos demostrar con hechos nuestra vocación autonomista, por ello vamos a firmar esta resolución”, añadió a tiempo de rubricar el documento que en sus considerandos justifica legalmente la elección de corregidores.

En el acto, representantes de organizaciones sociales, ponderaron el trabajo que desarrolla el ejecutivo seccional democratizando la elección de corregidores, que juegan un rol muy importante en las comunidades representando al Estado, velando por la tranquilidad y la convivencia pacífica de la colectividad, resolviendo por la vía conciliatoria los problemas o conflictos que se presenten.

El Dato:

El Corregidor debe ser ejemplo de buen comportamiento en su comunidad. Soluciona problemas en la vía del mutuo acuerdo, evitando de esta manera que los pobladores del área rural tengan que realizar gastos y pérdidas de tiempo, abandonando sus labores de campo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …