Inicio / Portada / JOSÉ QUECAÑA ENTREGA RECURSOS PARA EL SEGURO UNIVERSAL DE SALUD – SUSAT

JOSÉ QUECAÑA ENTREGA RECURSOS PARA EL SEGURO UNIVERSAL DE SALUD – SUSAT

José Quecaña entrega recursos para el Susat. (Foto: Agencias)

Fueron transferidos a la Red de Salud 2.370.725,00 bolivianos destinados a paliar las necesidades del Seguro Universal de Salud (SUSAT) en la jurisdicción de Yacuiba. Desembolso concretado con la entrega de cheques al coordinador.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, ayer en conferencia de prensa, entregó al coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, recursos destinados al funcionamiento del Seguro Universal de Salud (SUSAT) en Yacuiba. En el acto, la autoridad explicó que los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos destinados a Salud, Educación y Seguridad Ciudadana se redujeron drásticamente.

“Quiero recalcar algo, el año pasado estaba presupuestado más 27 millones de bolivianos provenientes de la fuente de financiamiento IDH; sin embargo por la baja en la cotización del barril de petróleo a nivel internacional y lo único que recibimos para la anterior gestión fue un poco más de 20 millones que significó una disminución de cerca del 27 % en los ingresos por el rubro”, explicó.

No obstante, considerando la tendencia, fue presupuestado para la presente gestión aproximadamente 15 millones de bolivianos por concepto de IDH tomando en cuenta que estaba el precio del petróleo a 45 dólares el barril y ahora que está a 33.80 vamos a recibir algo así como 7 u 8 millones de bolivianos que tienen que ser divididos en educación, salud y seguridad ciudadana.

En esas circunstancias, de acuerdo al razonamiento de la autoridad, la división de la cifra en las tres partidas presupuestarias, cada una contaría con algo más de 2.8 millones de bolivianos; hecho que contrasta con los montos que requiere el funcionamiento del SUSAT es un poco más de 7 millones, lo que comprueba que no existen recursos menos para destinar a otros rubros en el mismo área.

De ese modo, aseguró que el Susat no es sostenible, por lo que aseveró que tiene una reunión con el Gobernador Adrián Oliva para resolver el tema de las transferencias debido a las trabas que surgen en la administración departamental o los descuentos que aparecen continuamente. “La Gobernación nos debe 27 millones de bolivianos por concepto de IDH para las tres áreas”, añadió.

Finalmente, el subgobernador aclaró que el SUSAT es un programa departamental no regional, por lo que toda transferencia depende de las transferencias que realice el Gobernador a las entidades públicas del Chaco. Hecho que quedó claro en la reunión con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, que es necesario analizar técnicamente  el tema en la región.

Datos. La reducción del precio del barril de petróleo estableció que los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se redujeran en la pasada gestión en un 27 %; no obstante, por la tendencia es previsible que para esta gestión solo lleguen aproximadamente a 7 u 8 millones, lo que divido en salud, educación y seguridad ciudadana dejan solo 2.8 millones para cada área.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Alcalde Peña presentará en Audiencias Públicas el informe de la gestión 2017

El alcalde Wilman Peña Miranda, presentará en Audiencias Públicas, el informe final de gestión y …