Inicio / Portada / JOSÉ QUECAÑA: INICIA IMPLEMENTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA HORTICULTURA

JOSÉ QUECAÑA: INICIA IMPLEMENTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA HORTICULTURA

El subgobernador inicia el proyecto de implementación hortícola. (Foto: Agencias)

El proyecto consiste en fortalecer a las comunidades de productores hortícolas rurales con la implementación de parcelas de producción y la implementación de una parcela de investigación en la Estación Experimental.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, en instalaciones de la Estación Experimental El Algarrobal, con la presencia de organizaciones de mujeres productoras y representantes del sector campesino dio inicio al proyecto Implementación, Innovación y Dotación de Insumos para la Producción de Hortalizas que beneficia a familias de aproximadamente veinte comunidades de la Primera Sección.

La ejecución del proyecto consiste en fortalecer a las comunidades de productores hortícolas rurales con la implementación de parcelas de producción comunales en el Distrito 6, 7 y 8 y la implementación de una parcela de investigación en la Estación Experimental, para la capacitación y asistencia técnica en la producción intensiva de hortalizas para promover su consumo en el área.

El director del Sedag, Ramiro Sandoval, informó que el proyecto exige la inversión de 1.5 millones de bolivianos, por lo que esperan sobrepasar las metas definidas con las familias que realmente necesitan; incorporando sistemas de riego que forma parte del cuarto componente, además de la transformación y comercialización de productos resultado del proceso e implementación hortícola.

Por su parte, en representación de las beneficiarias las representantes de la Asociación de Mujeres Productoras Central de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Maria Jesús Gareca y Claudina Carlo, la experiencia está dando resultados positivos para las familias considerando que con la producción emprendida durante la anterior gestión lograron abastecer a sus familias y destinar algo al mercado.

El primer secretario general de la Federación de Trabajadores Campesinos, Lumber Gonzales, felicitó a las mujeres por los emprendimientos y llevar adelante un proyecto tan bueno para la producción de verduras que se consumen; no obstante recomendó que al margen de la entrega de insumos el seguimiento técnico sea con más profundidad hasta que el producto llegue al merado.

Iniciando la implementación del proyecto, el subgobernador afirmó que a fin de mes la entidad regional hará un corte en la gestión y cerrará actividades en los programas con el fin de elaborar el informe de gestión, considerando que los recursos ya se agotaron. Asimismo, explicó que están implementando actividades que no involucran gastos que sin embargo tienen resultados positivos.

Datos. El proyecto Implementación, Innovación y Dotación de Insumos para la Producción de Hortalizas beneficia a un total de 255 familias de 17 comunidades, con 15 familias beneficiarias por comunidad mediante la dotación de insumos, asistencia técnica desde la producción hasta la comercialización.

Banner Salud 2

About Usuario Principal

También le puede interesar

Organismo Internacional de Energía Atómica respalda construcción de centro de investigación en Bolivia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respalda la construcción del Centro de Investigación y …