Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA: “LEY MARCO DEFINE QUE IMPLEMENTACIÓN DE LA AUTONOMÍA REGIONAL ES GRADUAL HASTA EL 2020”

JOSÉ QUECAÑA: “LEY MARCO DEFINE QUE IMPLEMENTACIÓN DE LA AUTONOMÍA REGIONAL ES GRADUAL HASTA EL 2020”

A partir de la aprobación del Estatuto los ejecutivos seccionales irán aplicando las competencias transferidas gradualmente durante los cinco años. Este hecho implica que también deben ir consolidando la nueva estructura administrativa del régimen.

José Quecaña, ejecutivo seccional de desarrollo de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
José Quecaña, ejecutivo seccional de desarrollo de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Luego de la aprobación del Estatuto y una vez entre en vigencia, el nuevo régimen de autonomía regional será implementado gradualmente con la conformación de su Gobierno según la modalidad establecida por el Artículo 55 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización; es decir, con nuevas autoridades electas en el 2020, de acuerdo al régimen del Órgano Electoral Plurinacional.

Según explicó el ejecutivo de Yacuiba, José Quecaña, el primer paso para consolidar la autonomía es aprobar el Estatuto Autonómico Regional, luego debe iniciar el proceso de organización del nuevo régimen con la conformación de la nueva estructura de Gobierno. Paralelo a ello iría el ejercicio de las competencias transferidas, a cargo de las actuales autoridades en las tres secciones del Chaco.

Quecaña, fue tácito al señalar que como aún no está aprobado el Estatuto, los comicios pasados se realizaron sobre la base de una norma nacional, la misma que se debe cumplir hasta que concluya la gestión de las autoridades; sin embargo, de aprobarse el instrumento en los siguientes meses, ellos tienen la tarea de entregar la nueva entidad totalmente organizada al final de su mandato.

“La Ley define que si no está aprobado el Estatuto las elecciones se realizán sobre una norma nacional y esta se tiene que cumplir hasta que concluya el mandato de la autoridad electa. Si mañana aprobamos el estatuto, entra en vigencia, ello significa que gradualmente las instituciones se irán descentralizando para que el 2020 sean entregadas al primer ejecutivo regional”, añadió.

Asimismo, la autoridad aclaró que el Estatuto Autonómico Departamental de Tarija fue aprobado y promulgado, sin embargo, los asambleístas actuales no fueron elegidos con la normativa establecida en ella, como tampoco se pudo elegir un subgobernador. Significando entonces que la implementación del Estatuto Departamental podrá ser al 100 % luego de los próximos comicios.

En ese orden, aclaró que su administración luego de la aprobación del Estatuto irá aplicando las competencias transferidas gradualmente durante los cinco años de gestión. Este hecho implica que también debe ir consolidando la nueva estructura administrativa del régimen con entidades totalmente descentralizadas, entre ellas las unidades que brindan servicios básicos en la región.

El dato:

Una vez que sean puestos en vigencia los estatutos autonómicos, se conformarán sus gobiernos en la forma establecida en éstos, en los siguientes plazos. En las autonomías departamentales, municipales y regionales, en las siguientes elecciones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …