Inicio / Yacuiba / JOSÉ QUECAÑA RECHAZA INTENTOS DE MODIFICAR LEY 3038 Y PIDE UNIDAD PARA DEFENDER EL 45 %

JOSÉ QUECAÑA RECHAZA INTENTOS DE MODIFICAR LEY 3038 Y PIDE UNIDAD PARA DEFENDER EL 45 %

José Quecaña subgobernandor de Yacuiba. (Foto: Agencias)

El subgobernador José Quecaña, tomando conocimiento de los pronunciamientos públicos por parte de autoridades de los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, que auspician un proyecto de Ley para modificar la Ley 3038, rechazó el intento de redistribuir los ingresos departamentales por la renta petrolera, convocó a la unidad del pueblo chaqueño para defender el 45 % de las regalías.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La autoridad afirmó que el 45 % es una conquista histórica de un pueblo que en toda su historia fue postergado y abandonado por el centralismo departamental, de las luchas sociales y cívicas desarrolladas en más de 30 y que culminaron arrancando a la capital lo que en justicia le corresponde bajo criterios de población, territorio y aporte con la producción de hidrocarburos.

“Su pueblo tuvo que luchar por conquistar el 45 % de las regalías departamentales, la transferencia directa de los recursos y el derecho de autogobernarse para planificar y forjar su desarrollo. Sin estas movilizaciones, principalmente de los sectores populares no tendríamos 45 %, no habría transferencia directa y tampoco habríamos conquistado la autonomía regional”, aseveró la autoridad.

En ese sentido, recordó que la principal reivindicación del Chaco fue crear el décimo departamento y que tuvo que conciliar para no romper la unidad departamental. Así, advirtió que no molesten al Chaco; porque aseguró que cuando su pueblo despierta, lucha sin claudicar hasta lograr sus objetivos, en este caso defender lo que con esfuerzo, sacrificio y hasta vidas conquistó.

Concluyendo, afirmó que para frenar las intenciones es necesario abrir dos frentes de lucha, uno legal y otro cívico: el primero consistiría en asumir una  defensa jurídica de las Leyes que reconocen los derechos del Chaco, junto asambleístas y aliados del Chaco; nos obstante, de ser necesario movilizar a la población y sus instituciones que sin duda saldrá en defensa de sus derechos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …