Inicio / Departamental / JUECES DE TARIJA EN EMERGENCIA POR RECHAZO A REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES
ARCHIVO. Tribunal Departamental de Justicia Tarija. (Foto: Nuevo Sur)

JUECES DE TARIJA EN EMERGENCIA POR RECHAZO A REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Tarija, Jenny Baldivieso, informó el martes que ese sector se declaró en estado de emergencia en rechazo al reglamento de evaluación de autoridades judiciales.

Tarija/ABI

“Nos hemos declarado en emergencia en razón a la aprobación de un reglamento de evaluación de autoridades judiciales en ejercicio de funciones, que ha sido aprobado en fecha 5 de mayo del presente año”, informó en conferencia de prensa.

Baldivieso afirmó que el Consejo de la Magistratura elaboró un reglamento “inventando” las causales para  cesar en sus funciones a vocales y jueces.

Añadió que entre las causales para la cesación de funciones figuran la sentencia condenatoria en procesos penales, que aún no se encuentre ejecutoriada; una acusación formal en contra del juez o vocal; una o más imputaciones formales; más de dos suspensiones disciplinarias emitidas por el Consejo de la Magistratura, entre otras.

“Como se puede advertir estas causales de cesación de sus cargos son totalmente contradictorias a los mandatos constitucionales y normas establecidas en la Ley del Órgano Judicial, razón por la cual los jueces a nivel nacional nos encontramos movilizados”, agregó.

Dijo que ese reglamento, también establece que los vocales que hayan sido designados antes de la promulgación de la Constitución Política del Estado (2009) quedarán cesantes en sus cargos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Municipios tramitan débitos automáticos ante el Ministerio de Economía

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, informó el lunes …