Inicio / Nacional / JUEZ RECHAZA LIBERTAD CONDICIONAL DE EXDICTADOR LUIS GARCÍA MEZA

JUEZ RECHAZA LIBERTAD CONDICIONAL DE EXDICTADOR LUIS GARCÍA MEZA

Rechazan la libertad condicional requerida por la defensa del exdictador Luis García Meza. (Foto: Internet)

El juez Abram Aguirre de la Sala Penal IV de Ejecución Penal, rechazó el miércoles la libertad condicional requerida por la defensa del ex dictador Luis García Meza (1980-1981), condenado a 30 años sin derecho a indulto por crímenes de lesa humanidad.

La Paz/ABI
“El suscrito juez declara improcedente la aplicación del artículo 174 de la Ley 2298 para el ciudadano, Luis García Meza Tejada, por tanto se rechaza la solicitud de la libertad condicional”, manifestó en su resolución el juez.
A su vez, el abogado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación (ASOFAMD), Roberto Quiroz, dijo que el juez rechazó la solicitud de libertad condicional porque no cumplió con los requisitos que exige la legislación de ejecución penal.
García Meza fue condenado a 30 años de presidio sin derecho a perdón judicial, la máxima pena que establece la legislación boliviana.
Entre esos, acotó Quiroz, que el ex general “no demostró su rehabilitación con trabajo y tener buena relación con la población penal porque descansa en el hospital militar y no convive con régimen penitenciario como acata todo privado de libertad”.
Además no tenía derecho de beneficiar con la libertad condicional porque no cumplió con las dos terceras partes de la pena de 30 años de presidio por delitos de genocidio, asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores, Guillermo Vega y Renato Ticona.
Además, la desaparición forzada y ocho grupos penales contra la Constitución (sedición, alzamiento armado, organización de grupos o paramilitares, atentados contra la libertad de prensa, violación a la autonomía universitaria y otros).
Lo mismo por el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), genocidio y masacre sangrienta en calle Harrington, caso la Gaiba, Piscina Olímpica, Equipos Petroleros, Puerto Norte, Sustracción y venta de los diarios del ‘Che’ Guevara y Harry Pombo.
“La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no reconoce la libertad condicional para las personas condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos como es el caso del dictador”, afirmó Quiroz.
García Meza fue encerrado en 1994, mas ha pasado largos períodos en los últimos 22 años en salas de un hospital militar.
El representante de ASOFAMD dijo que “hemos escuchado el fallo del juez con mucha emoción y dolor, es un triunfo, pero repudiamos al abogado de Meza y diga que cumplió las dos terceras partes de su condena tomando en cuenta que estuvo más en el hospital que en la cárcel”.
Por su parte, el abogado de García Meza,  Franck Campero, manifestó que en la audiencia se enfrentó al poder político.
“Se establecido fehacientemente que mi defendido cumplió dos terceras partes de su condena, tuvo buena conducta y lo único que falta es un requisito administrativo que será tramitado”, apuntó.

About AdmChaco

También le puede interesar

ESTUDIO REVELA QUE EN BOLIVIA 4 DE CADA 10 MUJERES SUFREN MALTRATO DURANTE EL PARTO

La mayoría de las mujeres sufren ocho tipos de agresión psicológica durante el parto. Los …