Inicio / Nacional / Justicia rebaja fianza de Nemesia Achacollo de Bs 200 mil a Bs 50 mil
Nemesia Achacollo durante la audiencia en la que se revisó el monto fijado para su fianza. Foto: Ángel Guarachi

Justicia rebaja fianza de Nemesia Achacollo de Bs 200 mil a Bs 50 mil

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó hoy reducir la fianza de la exministra Nemesia Achacollo de 200 bolivianos mil a 50 mil bolivianos para que deje la cárcel de Miraflores y cumpla detención domiciliaria por el caso Fondo Indígena.

La Paz/ANF

 Al promediar las 11:30 inició la audiencia de Achacollo, quien a través de sus abogados, solicitó la modificación del monto inicial de la fianza económica porque aseguró que no podía pagar,pese a que sus familiares, amigos y organizaciones sociales incluso hicieron una colecta. Al salir de su audiencia, Achacollo señaló que pagará la nueva fianza impuesta en su contra y remarcó que no robó nada de los recursos del Fondo Indígena.

Además, la jueza dispuso que la exministra presente tres garantes para poder beneficiarse con las medidas sustitutivas.

“Yo soy una madre, madre de mis tres hijas y dos nietas, ahora tengo una tercera nieta, siempre he mantenido un núcleo familiar con mis hijas y es por eso que quiero estar en mi casa y voy a trabajar (…) vamos a cancelar y vamos a presentar los garantes”, sostuvo.

El pasado 31 de octubre, Achacollo se benefició con medidas sustitutivas, pero hasta ahora no se podía efectivizar por falta del pago de la fianza. La exautoridad fue encarcelada en agosto de 2016.

Imponen Bs 200 mil de fianza a Damián Condori

Asimismo, Belzu ordenó hoy medidas sustitutivas a favor del exdirigente campesino, Damián Condori, que está investigado, junto a otro grupo de personas, por el desfalco millonario al Fondo Indígena.

Las medidas sustitutivas consisten en detención domiciliaria, arraigo, fianza económica de 200 mil bolivianos y la obligatoriedad de presentarse dos veces a la semana en el Ministerio Público de La Paz.

Sin embargo, “conseguir 200 mil bolivianos para mí no es accesible, soy un campesino que toda su vida fue dirigente sindical, en ningún momento asumí cargos del Estado para reunir esa cantidad de plata o para que digan que tengo ahorros”, afirmó Condori, al salir de su audiencia.

 “Por tanto, sigo siendo un preso político, no me considero libre, quién me va a facilitar ese dinero, este ciudadano no tiene plata del Estado para pagar esa fianza y de lo que me acusan, ustedes saben que yo hice la devolución (del dinero) como corresponde al Tesoro General de la Nación”, agregó.

About Usuario Web

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …