Inicio / Nacional / La ANH identifica 11 lubricantes ilegales y decomisa 3.000 litros

La ANH identifica 11 lubricantes ilegales y decomisa 3.000 litros

(Foto ilustrativa)

En los mercados circulan aceites reciclados como si fueran nuevos. El riesgo de su uso es que no protege el motor del vehículo y genera contaminación.

Página Siete/

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó  11 tipos de marcas de aceites lubricantes ilegales  que no están autorizados para su comercialización; además de  otros líquidos  adulterados.

En operativos desplegados en diferentes puntos de venta en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se decomisó alrededor de 3.000 litros de estos productos para vehículos que fueron reciclados, es decir  mezclados o reutilizados.

“Tras un seguimiento e investigación se identificó once marcas de aceites que no fueron autorizadas para su importación y menos cumplen con el requisito de calidad, para ello se hizo un estudio profundo”, explicó la jefa de la Unidad de Refinación de la ANH, Miriam Guarachi.

Un producto reciclado es un lubricante  que después de ser utilizado es sometido nuevamente a un tratamiento inadecuado (diluido con ácido sulfúrico para sacar impurezas) con el fin de aclarar el color del aceite sucio, explicaron en la estatal.

También es mezclado  con aditivos (detergentes, anti oxidantes, anti espumantes) y mejoradores de viscosidad, para darle la característica de uno nuevo.

Luego se  realiza el rellenado de aceites ya sea en tambores, baldes y/o bidones recalcados en envases de productos importados y  con publicidad engañosa.

Incluso se los comercializa en los mercados  con nombres de marcas reconocidas.

Daño a los vehículos

La ANH advirtió que el producto  al ser reciclado pierde todas sus propiedades químicas, por lo cual ya no cumple su objetivo principal que es cuidar la vida útil de un motor.

Asimismo no recibe el tratamiento adecuado y al momento de ser reutilizado se incrementan los índices de contaminación del medio ambiente.

Por el contrario, un lubricante nuevo y autorizado   reduce la formación de depósitos; evita fugas; enfría el motor; limpia, lubrica, entre otros.

El Decreto Supremo 1499, aprobado en febrero de 2013, sobre Reglamento de Calidad de Lubricantes,  prohíbe la producción, comercialización e importación de lubricantes que no cumplan con las especificaciones de calidad (…). También faculta  el  secuestro por agentes de la ANH, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En la ANH precisaron que si bien la normativa se aprobó en 2013, para su puesta en marcha se exigió a la reguladora adquirir una máquina que pueda procesar y verificar si el producto cumple o no con los estándares requeridos.

En ese marco, la semana pasada, la entidad realizó un operativo conjunto en los centros de expendio de las ciudades de La Paz,   El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, de donde fueron secuestrados bidones, turriles y diferentes envases que contenían lubricantes   reciclados.

En los  mismos se expendían  productos desde medio litro, dos litros, cuatro litros,  hasta  líquidos cargados en agranel, con una cantidad de 208 litros.

En Cochabamba se secuestraron  1.890 litros, en Santa Cruz,  703 litros y en La Paz, 410 litros. Por el delito se clausuraron seis puntos de venta, tres en La Paz y otros tres en Cochabamba.

El técnico de la Dirección de Refinación de la ANH, Dennis Gonzales, informó que, tras un seguimiento e investigación, se  identificó que en varios lugares hay negocios en los cuales se comercializa productos prohibidos.

Entre las marcas no autorizadas están, Lubricar; Lubrirex MR; Lubri & Bol (ver infografía).

(Infografía: Página Siete)

A diferencia de las que sí son autorizadas por la ANH son alrededor de 39 tipos: Shell; Castrol; Amalie, Total, Petronas; Movil; Ipirannga; Vistony, Valvoline; Golden; Texaco; Akron; Elf; Kendall; Raloy; Guardol; Arilub; Xcel; Cam 2, entre otros.

En su mayoría son importados desde Chile, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Perú.

Gonzales recomendó a los transportistas del servicio público y privado ser  cuidadosos al momento de realizar un cambio de aceite y observar que el producto sea genuino y de alta calidad, ya que los productos adulterados  causan daño al motor y acorta su tiempo de vida.

El requisito principal que debe llevar cada producto es que esté bajo la reglamentación 20W SAE (índice de clasificación de la viscosidad del aceite), lo que significa que es un producto autorizado para su venta.Cómo  identificar

Venta Según la ANH, un usuario puede comprobar que el lubricante que compra no es adulterado con el dato de que en YPFB el único producto que se comercializa en tambor y a granel es diesel premium 40, mientras que los demás aceites lubricantes vienen en presentaciones de uno, cuatro y 20 litros.

 Identificación Cada envase de aceite debe conservar las etiquetas que muestren las especificaciones como el nombre del producto, marca y número de lote.

 Aroma La principal característica para productos nacionales e importados es el olor, ya que  un lubricante a base de aceites reciclados tiene un olor a aceite quemado.

Cómo  identificar

  • Venta Según la ANH, un usuario puede comprobar que el lubricante que compra no es adulterado con el dato de que en YPFB el único producto que se comercializa en tambor y a granel es diesel premium 40, mientras que los demás aceites lubricantes vienen en presentaciones de uno, cuatro y 20 litros.
  • Identificación Cada envase de aceite debe conservar las etiquetas que muestren las especificaciones como el nombre del producto, marca y número de lote.
  • Aroma La principal característica para productos nacionales e importados es el olor, ya que  un lubricante a base de aceites reciclados tiene un olor a aceite quemado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que de acuerdo a información de Samsung, el …