Inicio / Internacional / La Armada argentina confirma que hubo una explosión en zona donde desapareció el submarino
Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina. Foto: @clarincom

La Armada argentina confirma que hubo una explosión en zona donde desapareció el submarino

El portavoz de la fuerza ha descrito la explosión oída como “anormal, única, corta, violenta y no nuclear”.

Argentina/El País

El pesimismo ya se había extendido por el paso del tiempo, pero ahora además hay una información definitiva que difumina toda esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan. La Armada argentina confirmó hoy, a través de dos fuentes diferentes, los expertos en EEUU y una agencia austriaca, que hubo una explosión en la zona en la que desapareció el submarino el pasado miércoles. Todo indica que la nave sufrió una explosión y eso explicaría que no utilizara ninguno de los mecanismos de emergencia que tenía a su disposición. Según la Armada, podría tratarse de una implosión, y por eso tendría sentido que en todo este tiempo no haya aparecido ningún trozo del submarino pese al enorme dispositivo aéreo y marítimo desplegado.

Ante esta noticia demoledora, algunos familiares estallaron de rabia y empezaron a culpar a la Armada por mantener en funcionamiento un submarino de 1985, que fue reformado para alargar su vida útil. Los familiares estaban indignados porque se haya dado a conocer una información así después de una semana, aunque la Armada insiste en que no tenían la confirmación hasta ahora.

Enrique Balbi, portavoz de la Armada, explicó que la idea que apuntaban los expertos de EEUU que había analizado todos los datos, esto es que hubo un ruido el miércoles pasado, cuatro horas después del último contacto con el submarino en el que ya avisó de que tenía una fallo eléctríco. “Se recibió un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión. El embajador argentino en Austria es miembro de la organización de control de pruebas nucleares, que cuenta con una red de estaciones acústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares. Este evento coincide con la información recibida ayer en EEUU, donde se centralizó el análisis de lo que ellos llamaron una anomalía acústica, registrada el miércoles 15 a las 10,31 horas”; explicó.

Los familiares estallaron. Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante, fue durísima: “Mandaron una mierda a navegar. Tuvieron inconveniente en 2014 y no pudieron emerger. No pudieron terminar la lectura. Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá una semana. ¿Por qué no lo dijeron antes? Nos mintieron. Los familiares están rompiendo todo ahí adentro. La culpa de todo es de los 20 años de abandono que tiene la Armada. Ya no tengo ninguna esperanza”, dijo a las puertas del lugar en Mar del Plata en el que estuvieron reunidos toda la semana los familiares esperando noticias.

About Usuario Web

También le puede interesar

El chavismo arrasa en las elecciones municipales en Venezuela

El partido liderado por el presidente Nicolás Maduro consiguió victorias en más del 90% de …