Inicio / Nacional / LA ASFI AFIRMA QUE FRAUDE EN EL BANCO UNIÓN BURLÓ TRES CONTROLES
Lenny Valdivia, directora de la ASFI. (Foto: Abya Yala)

LA ASFI AFIRMA QUE FRAUDE EN EL BANCO UNIÓN BURLÓ TRES CONTROLES

Valdivia indicó que la investigación determinará la responsabilidad de los funcionarios del banco. No descarta que ésta llegue a los niveles más altos.

Página Siete/

El fraude en el Banco Unión vulneró  tres mecanismos de control interno antes de ser detectado, afirmó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión  del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

“La ASFI ha advertido la vulneración de tres mecanismos de control establecidos en la entidad financiera: el primero en la misma agencia, el segundo dependiente de la jefatura departamental y el tercer control estaba a cargo de la jefatura nacional de tarjetas”, explicó Valdivia.

Durante casi un año, el exjefe de operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi  Juan Pari  logró  sustraer  de las bóvedas de la agencia del banco 36,7 millones de bolivianos, a un promedio de    155 mil bolivianos diariamente.

Según la declaración informativa del 26 de septiembre, el sindicado lograba su cometido al  esconder los fajos de billetes en su cuerpo, burlando así las revisiones de los uniformados destinados a la seguridad de la agencia.

La directora de la ASFI explicó que el primer control, llamado control cruzado o dual, consiste en que el jefe de operaciones del banco y otro funcionario deben introducir sus claves para poder autorizar el retiro de dinero de las bóvedas.

“Este control fue vulnerado porque, al ser jefe de operaciones, Pari se hizo de la clave informática del otro responsable. Actualmente la ASFI ha pedido a los otros empleados de la agencia bancaria sus claves y contraseñas para saber cómo esta información fue filtrada”, indicó.

El segundo control, correspondiente  a la jefatura departamental de operaciones de La Paz, consistía en la realización de arqueos sorpresivos en las diferentes agencias del banco, sin embargo, éstos no se efectuaron.

“El control intermedio fue vulnerado porque la jefatura rompió el ciclo de  arqueos sorpresivos que deberían hacerse cada tres o cuatro meses, solo se hicieron los arqueos mensuales, que son previsibles  y seguramente el exjefe de operaciones de Batallas supo sortear”, dijo.

Valdivia dijo que también advirtió la vulneración en el control final en la contabilidad a nivel nacional, operación que se realiza en la oficina de Santa Cruz a cargo de la Jefatura Nacional de Tarjetas y su analista que debía hacer encuadres a todos los egresos e ingresos y no lo hicieron.

La autoridad   señaló que ASFI aún recoge  información de este fraude  y que espera concluir su informe al respecto hasta fin de año, además sostuvo que la  reguladora se ha emitido un instructivo a las entidades de intermediación financiera para que   realicen una evaluación constante a sus sistemas de control

“Estamos conformando un equipo multidisciplinario para poder descifrar como es que este fraude se llevó a cabo, también nos hemos reunido con el directorio del Banco Unión para plantearles nuestras observaciones y con los gerentes de los otros bancos  para instruirles que realicen una evaluación a sus sistemas de control”.

Valdivia también  advirtió que las responsabilidades  en este caso de fraude no sólo se quedarán en niveles intermedios, pues también las hay a nivel del directorio como máxima instancia, gerencia general y jefaturas.

Los  hechos

Arresto El 26 de septiembre, el Banco Unión denunció  el desfalco de 490 mil bolivianos en su agencia de Batallas, posteriormente aumentó la suma  a 36,7 millones de bolivianos. Esa misma noche, la Policía arrestó al exjefe de operaciones de la agencia Juan Pari, su novia Luciana C. y su amigo Alexis C.

Inversiones Pari, en su declaración informativa, reveló que el dinero que sustrajo del banco fue destinado a la compra de vehículos para un rent a car, en sociedad con Juan Carlos Gott, una constructora y a una productora de TV.

Dinero El exjefe de operaciones de la agencia Batallas retiraba el dinero escondiéndolo debajo de su ropa. En promedio sacaba 150 mil bolivianos por día.

Los fraudes son más usuales de lo que la población percibe  

De acuerdo con la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, los fraudes, como los ocurridos en los bancos Unión y Prodem, ocurren con mayor frecuencia de lo que el público cree. Sin embargo, señaló que por eso existen sistemas de control de riesgos.

“Ratificamos, los eventos de fraude bancario son más usuales de lo que la población lo percibe, son riesgos inherentes a la propia actividad de intermediación financiera que no se pueden eliminar, sí se pueden mitigar a través de una adecuada gestión de riesgos”, explicó.

Por otra parte, Valdivia  exhortó a la mesura al momento de referirse a este tipo de  fraudes financieros.

“Llamamos a todas las autoridades que sean del Órgano Judicial, Ejecutivo o Legislativo, incluyendo al Ministerio Público, para que en el manejo de este tipo de casos de fraude bancario sean objetivos y tengan mesura en sus declaraciones por la responsabilidad que lleva la afectación en la imagen y reputación de una determinada institución”, manifestó.

Por otra parte la  directora de la ASFI dijo que los recientes fraudes bancarios, no trastocaron la credibilidad del sistema financiero.

“Los eventos de fraude bancario en el Banco Unión  y  Prodem no han trastocado la solidez de las dos entidades bancarias y menos aún, no hay ninguna posibilidad que se haya generado ningún tipo de incertidumbre respecto a la estabilidad y solidez de nuestro sistema financiero, esa es una posición institucional”, afirmó Valdivia.

El consultor financiero internacional  Jaime Dunn  señaló el lunes que el desfalco millonario al Banco Unión perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero.

“Una vez que se afecta a la credibilidad y a la confianza que se tenga, los cinco o 60 millones no son nada, el daño no es por el monto, sino por el impacto que pueda tener en la imagen no solo del Banco Unión, sino de otros bancos”, señaló.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, según el Instituto …